4 0
Read Time:5 Minute, 0 Second

La caída fue hasta del 5%, en respuesta a la subida de tasas de interés preferente: Dudan de combate efectivo a la inflación



La decisión de subir bruscamente las tasas de interés preferente en Estados Unidos y el anuncio de la Unión Europea de seguir reduciendo las importaciones de petróleo ruso figuran entre los factores que provocaron este jueves cinco de mayo un desplome en las bolsas de la potencia norteamericana y un repunte en los precios internacionales del crudo.

Los mercados, al parecer, interpretaron el alza de medio punto porcentual en las tasas de interés en Estados Unidos –esperaban que el aumento fuera de la mitad si acaso– como un reconocimiento tácito de que fracasarían los intentos de contener la inflación, y el temor de que la gran potencia estaría cerca de la recesión.

Paul Nolte, experto consultado por el diario español “El Economista”, opinó:

“Va a ser muy difícil que la Fed (Junta de la Reserva Federal de EU, que aprobó el aumento de las tasas) normalice los tipos de interés sin tener un impacto negativo en el crecimiento y los beneficios”.

Nolte, gestor de carteras de inversión, cree que como “los precios de las acciones son demasiado altos”, lo más probable es que se registre “un descenso de los beneficios por acción”.

A su vez, Win Thin, jefe global de estrategia de divisas de Brown Brothers Harriman, expresó: “No se equivoquen, la Fed está en las primeras etapas de lo que creemos que será un ciclo de endurecimiento muy agresivo”.

O sea, que Thin comparte las tesis de expertos que creen que el aumento de medio punto es el inicio de una serie de alzas continuas. Es más, se prevé un incremento de 0,75% en la próxima reunión de la Fed, aunque esta negó tal posibilidad.

“La subida de los rendimientos a más largo plazo es ciertamente importante para el panorama económico general, ya que influyen en los costes de los préstamos.

“Los tipos hipotecarios en Estados Unidos reanudaron su salto al alza, alcanzando el nivel más alto desde agosto de 2009.

“Otros datos mostraron el jueves (5 de mayo) que la productividad cayó en el primer trimestre en la mayor proporción desde 1947 a medida que la economía se contraía, mientras que los costes laborales se dispararon e ilustraron un mercado de trabajo extremadamente ajustado”, resumen desde la firma Bloomberg.

Los notables descensos registrados este jueves en Wall Street seguramente se reflejarán en Europa y Asia con un comportamiento similar el viernes 6.

Al cierre de los mercados en EU este jueves, el Nasdaq se ha desplomado 4.99%, seguido por el selectivo estadounidense (el Standard and Poors 500), 3.6% a 4,146.87, y el industrial Dow Jones (3.1% a 32 mil 997.97 unidades).

Europa, ¿también a la baja?–  Los futuros de las principales plazas europeas vaticinan para el viernes caídas cercanas al punto porcentual, y de cerca del 2.5% para la bolsa de Tokio, que lleva varios días cerrada por festivos.

Sorprendió a ciertos expertos que la euforia del miércoles en Estados Unidos, con subidas superiores al 3% en Wall Street, no hayan durado mucho.

La inflación en EU alcanzó el 8,5% en marzo pasado, lo cual constituyó una noticia desalentadora para los inversionistas.

Con los resultados de este jueves en Wall Street, las acciones han borrado y superado las ganancias de la jornada anterior, mientras que los rendimientos de los bonos se han disparado.

La rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años ha subido hasta el 3,048%, un nivel que no se veía desde finales de 2018; y el oro, el tradicional activo refugio, cotizó con subidas de 1.77 % (cerró este jueves la onza troy en mil 901.92 dólares, contra mil 868.80 el miércoles),

Subirán aún más tasas de interés en EU.– “Powell –Jerome, presidente de la Fed– está caminando por una línea muy fina en el sentido de que los tipos tendrán que seguir subiendo en medio de una inflación del 8%, pero será difícil lograr un aterrizaje suave en la economía y evitar un endurecimiento indebido de las condiciones financieras”, comenta Axel Botte, estratega global de Ostrum AM.

“Así pues, aunque la Reserva Federal habla de forma agresiva entre las reuniones, actúa de forma ligeramente más moderada de lo esperado para suavizar las reacciones instintivas del mercado”.

Además, “Powell transmitió un sentido de urgencia con respecto a abordar la alta inflación, subrayando que la inflación está siendo “demasiado alta” y reiterando que otras instancias vigilan de forma “muy atenta los riesgos de inflación”.

Indicador del jueves 5 de mayo de 2022

OPEP+ aumentó producción.– Asimismo, los precios mundiales del petróleo siguen creciendo ante preocupaciones por el embargo a las importaciones de crudo desde Rusia, previsto por el sexto paquete de las sanciones de la UE, según los datos bursátiles.

A las 14:25 hora de Moscú (5:25 am, en México) los futuros de julio del crudo británico Brent crecieron en un 0.91% hasta 111.14 dólares por barril –cerró en 110.90–, y los futuros de julio de WTI –West Texas Intermediate–, en 0.66%, hasta 108.52 dólares –cerró en 110.90–).

Asimismo, la OPEP y sus aliados (OPEP+) acordó este jueves aumentar la producción en 432ptmil barriles durante junio, un parte de la reducción adoyada por el cártel tras el inicio de la pandemia de Covid.

El 4 de mayo los precios petroleros se dispararon tras publicarse los datos sobre la caída de reservas estadounidenses.

Pese a que las reservas comerciales estadounidenses, incluidas las estratégicas, crecieron en 1.3 millones de barriles durante la semana que terminó el 29 de abril, hasta 415.7 millones de barriles, los volúmenes disponibles de las reservas estratégicas de EEUU experimentan ahora una caída de 3.1 mb.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)



| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 5 de Mayo de 2022 |



 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
25 %
Sleepy
Sleepy
50 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
25 %