Tras quedar al descubierto que una prima, Felipa Guadalupe Obrador Olán, no sólo ha obtenido millonarios contratos en Petróleos Mexicanos en el presente gobierno de la 4T, sino que gozó de favores del antecesor del Presidente tabasqueño y, de paso, de Emilio Lozoya Austin –director de Pemex en el sexenio del político del Estado de México–, a través de la paraestatal.

La paraestatal informó este sábado 5 de diciembre que rescindió los contratos otorgados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de la prima de AMLO, Felipa Guadalupe Obrador Olan, tras admitir la veracidad de la denuncia del periodista Mario Gutiérrez Vega, en un documental de LatinUs, de que el negocio de Felipa Guadalupe ha sido favorecida por Pemex, en la presente administración federal de López Obrador, con cuatro contratos millonarios.

En el sexenio de Peña Nieto, con Lozoya Austin al frente de Pemex, la prima de AMLO recibió por adjudicación tres contratos:

♦ En 2013,por 7 millones 500 mil pesos
♦ En 2014, un par. Uno por 35 millones de pesos y otro más por 75 mil 780 pesos

Cabe precisar al respecto que Pemex, en un intento por amortizar el perjuicio político para AMLO con la revelación periodística, justifica en su citado boletín que la empresa de la prima de AMLO no se convirtió en contratista de Pemex en la presente administración federal, sino desde el gobierno pasado, como ha detectado en una revisión inicial que arrojó contratos en 2013 y 2014 por los montos mencionados líneas arriba.

También, llama la atención de que Pemex consignara en tal documento que la investigación del portal LatinUS responde “a una clara intención de dañar la reputación del gobierno”, aun cuando reconoce la veracidad de la misma.

Se observa en el mismo comunicado el cuidado de Pemex de no mencionar en el mismo nombres y apellidos de la prima del presidente. En todo momento hace alusión en el asunto a la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., de la que es dueña.



Imagen de portada, Foto-Arte del portal digital de noticias “Libertad Bajo Palabra” (de Veracruz)



| HECHO DIGITAL | CDMX | 6 – XII – 2020 |