Se habla de decenas de casos –¿más de cien?–  de asistentes a un festival cultural en noviembre



El Gobierno de Quintana Roo está inmerso desde este martes 8 de diciembre en un escándalo internacional luego que un festival realizado en Tulum fuera un supuesto foco de infección de Covid-19, con decenas de contagiados de varios países.

Esta mega-infección es atribuida a los débiles o nulos controles sanitarios aplicados por las autoridades de Quintana Roo y a la voracidad de pseudoturisteros que venden sus espacios “por treinta monedas”.

Representa, igualmente, un duro golpe para la industria turística de la entidad, que apenas está levantándose de los demoledores efectos de la pandemia.

El festival, denominado “Art with me”, congregó del 11 al 15 de noviembre pasado a turistas de Chile, Argentina, países europeos y Estados Unidos en el destino turístico quintanarroense, situado al Sur de Playa del Carmen.

Tan sólo en Nueva York fueron detectados más de cien infectados, informó la conductora de noticiarios de radio y TV Denise Maerker.

Eleonora Walczak, fundadora de la empresa privada de pruebas Checkmate Health Strategies, citada por el diario Daily Mail de Nueva York, afirmó que dieron positivo a Covid-19 el 70 % de 179 pruebas que realizó en los siete días posteriores al evento.

Llama la atención el exagerado número de contagiados en un lugar como Tulum, donde la tasa de incidencia del virus es muy baja y cuya tasa de ocupación hospitalaria es de apenas el dos por ciento,

De los 14 mil 812 contagios y mil 959 defunciones que han sido reportados en Q, Roo hasta este martes, a Tulum corresponden 301 caos y 21 fallecidos.

Las estadísticas en los principales destinos turísticos de Q. Roo son las siguientes:

Benito Juárez (su capital es Cancún), 6 mil 875 casos, mil 236 fallecidos y 12 % de ocupación hospitalaria

Solidaridad (su capital, Playa del Carmen), mil 839 casos, 219 fallecidos y 16 % de ocupación hospitalaria

Cozumel, con 494 casos, 103 defunciones y 14 % de ocupación hospítalaria

Isla Mujeres, con 226 casos, 20 fallecidos y cero ocupación hospítalaria(1)

Lázaro Cárdenas (donde se ubica Holbox), con 332 casos, 25 fallecidos y cero ocupación hospitalaria

Othon P. Blanco (Chetumal, capital del Estado), con 3 mil 893 casos, 224 fallecios y 14 % de ocupación hospitalaria

https://twitter.com/momearechiga/status/1328709743322533888?s=20

Por cierto, la profunda crisis económica causada por la pandemia, ha propiciado que las autoridades turísticas de Quintana Roo relajen las medidas contra el Covid.19 con tal de volver a tener ingresos, y también recaudación de impuestos.

Es justo decir que ni siquiera en los peores momentos de la pandemia en el mundo se ha dado un caso similar al de Tulum, donde un festival sea el origen de tantos contagios.

El festival incluye eventos de Arte, Cuidado, Baile, Comida, meditación y bienestar, así como ceremonias mayas y de cacao, círculos para mujeres y hombres, medicina herbolaria, círculos de percusión y talleres de Ayurveda(2).

“Art with me” –menciona el portal del diario capitalino “Milenio”– se realizó en años anteriores.

Se le considera una imitación de Burning Man, el festival de siete días que se realiza en Nevada, Estados Unidos.

Marlow Stern, editor de The Daily Best, ubicado en Nueva York, es de los que dio amplia difusión al contagio masivo, que puede ser muy dañino para el prestigio de la industria turística de Quintana Roo, que depende de forma fundamental de los turistas procedentes de EU.

Uno de los videos que circulan en redes sociales sobre el festival muestran al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, y al actor y empresario hotelero Roberto Palazuelos en uno de los eventos de “Art with me”.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias)



(1) Los sitios con cero ocuación hospitalaria es por carecer de sitios especializados para atender a los enfermos, lo cuales son trasladados a otros puntos, sobre todo Cancún

(2) Ayurveda es el nombre de la medicina tradicional y alternativa de la India. Tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas. (Wikipedia)



| HECHO DIGITAL | CDMX | 9 – XII – 2020 |