Esta noche del sábado 10 de octubre, con solamente lluvias como elemento dañino, los remanentes del huracán “Delta” estaban por extinguirse en el Norte de Louisiana, en un punto del Estado de Misisipí.

De los vientos de 195 kph con que “tocó” en la noche del viernes 9 a las puertas de Louisiana —los que casi disminuyeron de inmediato a 160 kph–, esta noche sabatina sólo queda del huracán una mini-depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 45 kph.

Los últimos rastros de “Delta”, que dio al Sureste de EU un trato similar que dos noches antes al  Noreste de la Península de Yucatán, fueron avistados en un punto a 130 km al Este-Suroeste de Tupelo, Misisipí, y a 400 km al Suroeste de Nashville, Tenesí

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU es que “Delta” se disipe en el transcurso del domingo 11 de octubre en territorio de Virginia Occidental.

Mientras tanto, se espera que descargue lluvias de 75 a 150 mm en la región de los Apalaches en Georgia, las Carolinas y Virginia occidental.

Aunque quizás haya dejado más lluvia, “Delta” causó mucho menos daños que el huracán “Laura”, que azotó en agosto pasado al Suroeste de Louisiana con vientos de hasta 240 kph.

De los más de 250 mil usuarios que se quedaron sin luz en Louisiana, la mayoría ha recuperado el servicio, al volverse a activar los interruptores que fueron apagados como medida precautoria.

Asimismo, se espera que en las próximas semanas y meses, los meteorólogos empiecen a exponer sus hipótesis sobre el extraño comportamiento de “Delta#, que tras fortalecerse a las temibles categorías 4 y 5, se “desinfló” inexplicablemente antes de tocar tierra.

De “Delta” llegó a pensarse lo peor e inclusive se le comparó con el super-mortífero “Mitch”, que causó centenares de muertes en Centroamérica, y de los super-destructores “Gilberto” y “Wilma”, de pésimo recuerdo en Cancún.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 10 – X – 2020 |