De la contracción económica en marzo hemos pasado al derrumbe total en abril: Caída generalizada

POR MACARIO SCHETTINO

El viernes se publicó el IGAE(1) al mes de febrero. La contracción del mes, casi por completo ajena a la pandemia, fue de -0.6 por ciento en datos originales, y -1.6 por ciento en desestacionalizados, comparando con febrero de 2019.

Con esto, podemos determinar que el Gobierno de López Obrador contrajo en 4 puntos el crecimiento económico en 16 meses.

En octubre de 2018, el crecimiento promedio de la economía era de 2.5 por ciento anual; en este febrero fue de -1.2 por ciento.

Sin embargo, a partir de marzo ya podemos identificar la crisis proveniente del exterior, frente a la cual el Gobierno ha actuado de forma desidiosa e irresponsable. No creo que podamos separar el impacto externo del provocado por la incompetencia local, pero sí es importante documentar lo que está ocurriendo, porque la magnitud es incomparable con lo que cualquiera de nosotros ha vivido.

Cartón tomado del periódico “El Financiero”, de Ciudad de México

De acuerdo con cifras oficiales, se perdieron poco más de 130 mil empleos en marzo, con lo que la tasa anual de creación de puestos de trabajo se redujo a 0.66 por ciento, que son poco más de 134 mil empleos contra marzo de 2019.

Sin embargo, se presentó información en una mañanera, por parte de la secretaria del Trabajo, que permite saber que la tasa mensual de generación de empleos fue de -2.2 por ciento hacia la primera mitad de abril.

Suponiendo que no haya empeorado, se trata del peor ajuste registrado en los datos mensuales del IMSS (desde 1998). En sólo un mes, el cambio en creación de empleos es de -3 por ciento. En enero de 2009, para comparar con esa crisis, ese cambio fue de -1.5 por ciento, la mitad.

El consumo de electricidad, que podemos obtener de los datos de Cenace(2), pasa de un crecimiento de 1.4 por ciento anual en marzo, a -6 por ciento en los primeros días de abril (hasta el día 12, último dato al momento de escribir).

Si vemos los datos diarios, la caída promedia -16 por ciento en los tres días más recientes reportados.

De acuerdo con información de Onexpo(3), la demanda de gasolina en México pasó de 667 mil barriles diarios en febrero, a 290 mil en marzo, y 154 mil en los primeros días de abril (Santiago Fabián Arroyo, Onexpo 04-2020), con lo que las importaciones de gasolina se fueron a cero en esos dos meses.

Por eso tenemos un estacionamiento de buquetanques frente a Tuxpan. La caída es de 77 por ciento en la demanda de combustible, y la reducción en pago de casetas, según SCT, fue de 86 por ciento en Semana Santa.

BBVA reporta una caída en operaciones de compra de -25 por ciento durante las primeras tres semanas de abril, también en comparación anual, mientras que en las relacionadas al turismo es de -85 por ciento. Cabe mencionar que en esa publicación puede observarse que hay una reducción pequeña en estas operaciones durante la primera quincena de marzo y, a partir de entonces, viene el derrumbe.

Se ha documentado en todos los países occidentales cómo el distanciamiento social ocurre días antes de que sea ordenado por el gobierno. Acá en México parece haber ocurrido lo mismo: En el fin de semana del 15 de marzo empezamos a guardarnos, los que podíamos hacerlo. Poco después, la SEP anunció “vacaciones adelantadas” a partir del 23, y luego vino el anuncio de la fase 2.

Permítame resumir: Los datos apuntan a una contracción económica fuerte en marzo (que estimo por el momento en -3.5% anual), y un derrumbe total en abril (que puede imaginar, con las cifras mencionadas).

Los datos de mayo deben ser un poco peores, porque lo iniciaremos ya en el sótano y no habrá mejora.

A partir de mañana intentaré aproximar cifras del segundo trimestre.- (Tema de la columna “Fuera de la Caja” publicado en el portal del diario “El Financiero”, de Ciudad de México, con el encabezado “Documentando la caída I” | Cartón de portada, tomado de Twitter | – 27/IV/2020)

====================================================================================

(1) Siglas de Indicador Global de Actividad Económica

(2) Siglas de Centro Nacional de Control de Energía, organismo que ejerce el control operativo del Sistema Eléctrico

(3) Unión de Asociaciones de Gasolineros, con representación en cada Estado