El primer pingüino nacido en México, el pasado 3 de diciembre: Bautizado como “Alex”, en honor del  fundador de su cuna en el Centro del país, el Acuario Inbursa



En honor al fundador del Acuario Inbursa de Ciudad de México, Alejandro Nasta, fue bautizado como “Alex” el primer pingüino nacido en México,

“Alex” llegó al mundo en diciembre pasado, pero el acuario decidió reservarse para el pasado 6 de enero, Día de Reyes, su presentación oficial a través de un video.

“Se trata de una cría de Pingüino Gentoo (Pygoscelis Papua). Este extraordinario suceso contribuye a mantener nuestra misión: la conservación de la vida marina” — refiere el acuario en un comunicado–. “Nuestro equipo ha contribuido por más de 5 años a la conservación de las especies marinas y a crear conciencia sobre la importancia de nuestros mares. La experiencia y dedicación de este hermoso proyecto, han rendido sus frutos al lograr la reproducción de una especie tan querida por todos nuestros visitantes”.

Para lograr el alumbramiento de este ejemplar –la primera cría en México de pingüinos gentoo–, fue necesario climatizar a seis grados centígrados el aire y el agua donde ahora nada, además de simular el montaje de una costa rocosa antártica.

De abundante plumaje grisáceo y pico amarillento, Alex, que nació el 2 de diciembre del año pasado, es cría de una pareja de pingüinos japoneses, y su nacimiento resulta un hito para “un lugar con clima cálido o templado”, según los encargados del proyecto.

“Los ejemplares de cuarta generación bajo cuidado humano nacieron en Japón y esta es nuestra primera generación nacida en México”, dijo a la AFP la veterinaria Patricia Velázquez, encargada del pingüinario.

El equipo responsable de estas aves marinas ya había intentado su reproducción, sin éxito. En septiembre pasado, una de las hembras puso algunos huevos, pero todos resultaron estériles.

“Mary y Beto (padres de Alex) tuvieron la cópula, pusieron un huevo y de ahí a los 38 días comenzó a eclosionar”, explicó Velázquez.

Andrés Flores, jefe de entrenadores y bienestar animal del acuario, describe al más pequeño de esta colonia de aves como “curioso, juguetón, noble y muy temperamental”.

Considerados los más veloces de su tipo bajo el agua, los pingüinos gentoo tienen un tiempo de gestación promedio de 35 días.

Al nacer, Alex pesó 800 gramos y ya alcanzó los 1,7 kilogramos. De adulto podría llegar a pesar ocho kilos y medir unos 75 centímetros, según los expertos.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX |  11 – ENERO – 2021 |