“Las miles de vidas truncadas” por el Covid-19, por “las omisiones, las excusas, la ignorancia y el egoísmo”, opina


La Iglesia Católica atribuyó “gran responsabilidad” por “las miles de vidas truncadas” por el Covid-19 a “las omisiones, las excusas, la ignorancia y el egoísmo”,

Esta es la postura de la Arquidiócesis de México, expresada en el editorial del semanario “Desde la fe”, titulado “¿Cuántas muertes más”.

En el escrito nunca se menciona en específico a determinada autoridad o persona como la culpable de esa “gran responsabilidad”

Y se añade que “si la pandemia no cede en México es porque, como sociedad, no queremos que ocurra”.

 

El texto del editorial del semanario “Desde la fe” es el siguiente:

“En los últimos días, México se ubicó tristemente en el tercer lugar a nivel mundial por el número de personas fallecidas a causa de Covid-19, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos.

“Al día de hoy, más de 51,000 mexicanos(1) han perdido la batalla contra el coronavirus.

“Ante estas lamentables cifras, es necesario preguntarnos:

  • ¿Hemos acatado los cuidados necesarios?,
  • ¿Hemos impulsado un estricto control sanitario en nuestra casa y trabajo?
  • ¿Hemos evitado las reuniones, fiestas y visitas innecesarias?

“De las miles de vidas truncadas, hay una gran responsabilidad en las omisiones, las excusas, la ignorancia y el egoísmo al no asumir nuestra responsabilidad y cuidado del otro.

“Hace unos meses todavía no se sabía con claridad cómo controlar la pandemia, eran escasos los estudios sobre las formas de transmisión y la respuesta del cuerpo humano ante el virus, y a ello se debe que se haya expandido tan rápidamente.

“Sin embargo, hoy tenemos muy claro el mecanismo de transmisión del virus, sabemos cómo evitar que llegue a nosotros –especialmente a los más vulnerables–, y sobre todo, contamos con insumos de fácil adquisición para la mayor parte de los mexicanos.

“Ya no hay pretextos, si la pandemia no cede en México es porque, como sociedad, no queremos que ocurra, pues aún no hemos entendido que los muertos, son nuestros muertos, tuyos y míos, y esa es una realidad ineludible de la que tarde o temprano daremos cuenta a Dios.

“Los miles de fallecidos, los miles de enfermos y los miles que se han quedado sin empleo por la pandemia deben animarnos a asumir nuestra responsabilidad particular y comunitaria por el bien de todos. ¡México ama la vida, no la muerte!”

En los comentarios que acompañan a este editorial, un ciber-usuario que se identifica como “Enrique Rodríguez” apunta que “también es culpa del Gobierno que manda señales confusas como el caso de usar el cubrebocas…

Añade que para el semanario “Desde la Fe” es muy fácil culpar a la sociedad, y tras preguntarse que dónde está la crítica de esta revista, concluye que es “muy bonito y tranquilo decir cosas sin sustento para quedar bien con Cesar y Dios”.

El mismo usuario precisa que “también hay una responsabilidad del Gobierno por confundir (sobre) cómo usar o no el cubrebocas”.— (De la Redacción, con información del semanario “Desde la fe”)


(1) Al parecer, “Desde la fe” manejó la cifra de muertos del pasado viernes 7, cuando el total ascendía a 51 mil 311. Ahora, este lunes 10 de agosto amanecemos con 52 mil 298 víctimas fatales del coronavirus


| HECHO DIGITAL | CDMX | 9 – VIII – 2020 |