Dan explicación científica a cuadro negro en parte de una imagen del Sol: Simple fallo de telemetría, la causa


Los fantasiosos humanos que suelen ver una influencia extraterrestre en fenómenos poco usuales tienen ahora un pretexto menos para fundamentar sus teorías.

La NASA, la dependencia del Gobierno de EU que maneja temas de la aeronáutica y el espacio, se encargó de desengañar a quienes quieren ver moros con tranchetes.

Un supuesto cuadro negro que apareció en la superficie del Sol fue el motivo para dar vuelo a las hipótesis de los empeñados en pensar que “un mundo nos vigila”,

Esta nueva foto del Sol tiene el misterioso cuadro negro en la parte superior de una imagen tomada por una de las misiones del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO).

Para los que no son aficionados a escuchar a los científicos les resultó fácil atribuir el cuadro negro a una supuesta nave llegada de otro mundo.

Se trataba, según su peregrina hipótesis, de la sombra de una nave extraterrestre, incluso hubo quien llegó a mencionar que esta era 10 veces más grande que la Tierra y se dirigía hacía nuestro planeta.


El observatorio solar @NASA #Soho lo ha visto cerca de nuestro sol. Tiene alrededor de 10 veces el tamaño de la tierra. Esto ha provocado especulaciones por parte de todos sobre lo que es. Algunos dicen que es un barco, algunos dicen que es algún tipo de partícula. Los fanáticos de @StarTrek creemos que es el Borg, se lee en este tuit


De acuerdo con Bernhard Fleck, científico del proyecto SOHO y jefe de misión, el cuadro negro no tiene nada que ver con visitantes de otro planeta.

En realidad se trata de un simple fallo de telemetría al momento de capturar la imagen; en otras palabras, un pixel faltante.

Fleck explica que a pesar de la tecnología con la que actualmente se cuenta, muchas veces las imágenes que mandan las sondas espaciales llegan a perder varios pixeles al momento de ser enviadas a la Tierra, como es el caso del Sol y su cuadro negro.

Esto se debe a la distancia que debe de recorrer la información (la sonda de SOHO está a más de un millón de kilómetros de nuestro planeta), y es muy difícil que llegue intacta.

Fleck señala que varios de esos pixeles perdidos son “rellenados” en la Tierra, ya sea por un programa o por especialistas en el campo; sin embargo, hay veces en que esto no es posible, como sucedió en la imagen mostrada.

Debido a que las fotos espaciales se construyen en base de bloques de 32 x 32, con que un solo byte de información se corrompa afectará a todo ese pedazo de la imagen provocando que se vean estos cuadros negros.


♦ Fuente informativa: La NASA


| HECHO DIGITAL | CDMX | 1 – VIII – 2020 |