Calificados de “dinosaurios” y “cartuchos quemados” en artículo de un diario capitalino



En un artículo con el encabezado “Van contra Morena con “dinosaurios” y cartuchos quemados”, el diario capitalino “El Universal” crítica la lista de precandidatos a diputados de la alianza opositora (PRI-PAN-PRD).

Lo que llama la atención del texto es que se mide con el mismo rasero –o sea, el calificativo de “dinosaurios” e “impresentables”– a Margarita Zavala,  Gabriel Quadri, Santiago Creel y Cecilia Romero, entre otros, que a priistas de viejo cuño. La misma etiqueta se endilga a otras figuras panistas como los ex Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Ignacio Loyola y Francisco Ramírez Acuña, y también a Juan José Rodríguez Prats, Héctor Larios Córdova, Roberto Gil Zuarth y Jorge Zermeño. A Zermeño Infante lo más que se le puede criticar es su edad, pues está por cumplir 71 años de edad, pero su trayectoria como alcalde de Torreón y legislador federal ha sido intachable.

Rodríguez Prats, originario de Chiapas y gran conocedor de los asuntos de Tabasco, es otro político que puede ser rival de cuidado de candidatos correligionarios del actual mandatario.

Gil Zuarth ha sido secretario de la Oficina Presidencial y senador, Creel, a su vez, fue rival de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones para Jefe de Gobierno del DF en el año 2000 y por tanto debe conocer cómo enfrentarse al partido del actual Presidente. De Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, todos conocen su amplia trayectoria política desde antes que llegara al poder su cónyuge.

Quadri, por su parte, ha sido candidato presidencial, por el Partido Nueva Alianza, ya desaparecido y “resucitado” como Redes Sociales Progresistas Y Héctor Larios aún es recordado por su buen desempeño como dirigente de organismos empresariales. Además, fue decoroso el desempeño como Gobernadores de Romero Hicks en Guanajuato, de Loyola en Querétaro y de Ramírez Acuña en Jalisco.

El PRD, por su parte, puso el acento en figuras más populares, con prestigio en terrenos ajenos a la política, como el deporte, salvo Luis Cházaro.

Así, exhibió como sus principales barajas a:

♦ Edna Díaz, campeona mundial mexicana de taekwondo en 2005 

♦ Pedro Felipe Gurrola, General de División Diplomado del Estado Mayor

♦ Andrea Rocha, abogada defensora de víctimas del VIH y niños con cáncer

♦ Andrés Ayón, basquetbolista y seleccionado nacional

♦ Luis Cházaro, ex diputado federal e integrante de la corriente de Los Chuchos (Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, al frente de Nueva Izquierda)

No se puede decir lo mismo de las barajas presentadas por el PRI, en su mayoría, producto del “amiguismo” o de pactos populares, como:

♦ Alejandro Moreno Cárdenas, actual líder nacional

♦ Carolina Viggiano, secretaria general del instituto politico

♦ Ismael Hernández Derás, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC),

♦ Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, uno de los líderes históricos del PRI 

♦ Rubén Moreira Valdés.ex Gobernador de Coahuila y hermano de Humberto,  ex líder nacional priista y mandatario del mismo Estado

La excepción de la regla serían:

♦ Ildefonso Guajardo Ramirez, ex secretsrio de Economía y brillante negociador del T-MEC, tratado  que reemplazó al TLC de Norteamérica

♦ Tereso Medina Ramírez, senador de la República por  Coahuila  y líder sindical

Politólogos consultados por “El Universal” consideraron que estos perfiles, principalmente de PAN y PRI, son dinosaurios o más de lo mismo.

Representan el “amiguismo” y “compadrazgo” que siempre les ha criticado el Presidente, y apuntaron que se quedan cortos ante las expectativas que generaron con un bloque opositor, sobre todo al no voltear a ver a los perfiles ciudadanos.

Otra modalidad con vistas a los comicios del 6 de junio son “colgarse” de los famosos en busca de votos, como es el caso de;

♦ Carlos Villagrán –el “Quico” del Chavo del ocho–, que buscará la Gubernatura por el partido Querétaro Independiente, “Quico” ya tiene 76 años de edad.

♦ José Luis Sánchez Solá, “Chelís”, director técnico de fútbol, aspira a una diputación del Estado de Puebla por Morena

♦ Vicente Fernández hijo, que aspira a ser diputado por el partido Encuentro Solidario

♦ Paul Velázquez, el “youtuber” apodado “el falso pirata” que se ha caracterizado por adular a López Obrador durane las mañaneras.

♦ Gabriela Goldsmith, actriz, busca ser diputada por Morena

♦ Alfredo Adame, actor y conductor, que va por una curul amparado por Redes Sociales Progresistas.

Hay quienes afirman que suman unos 30 los artistas interesados en ser diputados.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias y Noticieros de Radio de Ciudad de México)

Si resultó de tu agrado, compártelo con tus amigos


Ilustración de portada, con cartón tomado de Twitter



| HECHO DIGITAL | CDMX | 7  – FEBRERO – 2021 |