Interesantes datos de una encuesta: Cuatro probables causas que “han abollado su popularidad”

Crece el desgaste del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comenta este miércoles 11 de diciembre el columnista Francisco Garfias, del diario “Excélsior”, de Ciudad de México.

Entre las causas que “han abollado su popularidad”, el autor de la columna “Arsenal” cita cuatro:

1.- Decisiones controvertidas

2.- Discurso polarizante

3.- La violencia creciente, y

4.- El mediocre crecimiento

La aprobación de Andrés Manuel López Obrador –indica Garfias– perdió firmeza.

“Está en un altar sobre un socavón”, nos dice Guillermo Valdés, socio del Grupo de Economistas y Asociados –explica el columnista, y “puede derrumbarse en cualquier momento”.

Valdés, que ha dirigido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de enero del 2007 a septiembre del 2011, dio a conocer los resultados del estudio de GEA-ISA México: La gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación.

El estudio, precisa Garfias, muestra que en el último trimestre, López Obrador perdió cuatro puntos de popularidad: De 61 por ciento de aprobación en septiembre, pasó a 57 por ciento en noviembre.

Los que desaprueban crecieron, en el mismo lapso, de 30 a 38 por ciento, indica GEA-ISA, que por cierto es la encuestadora que más bajo lo trae.

“El estado de ánimo de la población ha decaído significativamente en el último trimestre. El porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos (de 48 por ciento a 41 por ciento)”, puntualiza GEA-ISA.

El 45 por ciento de los encuestados cree todavía que México va por el camino correcto, contra 42 por ciento que cree que va por el rumbo equivocado.

El Presidente, señala Garfias, tiene motivos para estar preocupado.- (Información tomada de la web del diario “Excelsior”, de CDMX – 11/XII/2019).