La semana 88 de la pandemia deja 24 muertos, el número más bajo desde mayo de 2020



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE (1)



Yucatán mantiene viva la esperanza de que el Covid 19 esté de salida, pues los 28 decesos y los 292 contagios registrados en la semana 88 de la emergencia, que concluyó el viernes 19 de noviembre, son las cifras más bajas desde mayo de 2020.

El anuncio del jueves 18 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) de que la entidad pasaba al Semáforo Epidemiológico Verde, coincidió con el menor avance de contagios y hospitalizados desde la semana 11 de la emergencia.

Según la SSY, en la semana 88 el promedio de personas infectadas fue de 40 por día y el de hospitalizaciones en nosocomios públicos se redujo a 49 a la semana, acorde a la tendencia a la baja en los últimos 30 días en el Estado.

Si bien para el Gobierno Federal Yucatán pasó a Semáforo Verde desde el pasado jueves 7 de octubre, las autoridades estatales mantuvieron las restricciones en Semáforo Amarillo por 4 semanas, hasta este jueves 18 de noviembre, cuando decidieron adoptar las del Semáforo Verde.

Al cumplirse 596 días de la emergencia, la autoridad sanitaria dio a conocer que, en la semana que se reporta fallecieron 19 hombres y 9 mujeres, con promedio de 67 años.

Esto es, cuatro por día, la cifra más baja reportada desde la semana 7 de la pandemia –del sábado 25 de abril al viernes 1 de mayo de 2020- cuando se iniciaba la pandemia y los registros dieron cuenta de 16 muertos y 182 contagios.

La SSY destaca que, al cumplirse 88 semanas del avance del virus, Yucatán registra 6 mil 385 decesos y 76 mil 865 contagios confirmados.

Es importante recordar que la declaración de la emergencia sanitaria en el Estado se anunció el 14 de marzo de 2020 y que las primeras víctimas del Covid se dieron a conocer el viernes 3 de abril, 21 días después del anuncio oficial de la presencia del virus.

Al paso que vamos, este noviembre podría ser el mes de menor número de fallecidos por esta enfermedad desde abril de 2020.

Los datos indican que, hasta la tercera semana de noviembre, había 102 óbitos, con la tendencia de cerrar el mes con 150 fallecimientos.

La pandemia alcanzó la escalada más alta en Yucatán en los meses de junio, julio y agosto de 2020, cuando corrían las semanas de la 16 a la 29.

Fue durante la semana 22 –del sábado 8 de agosto al viernes 14 del mismo mes—cuando aterradoras estadísticas arrojaron 216 fallecimientos, o sea, siete veces más que ahora.

El comportamiento de la pandemia a la baja se atribuye en buena parte al avance de la vacunación de la población adulta.

De esta manera, en tanto que las autoridades sanitarias cuantifican que se ha vacunado al 75 por ciento de la población mayor de 18 años, resta por vacunar poco más de 571 mil menores de edad -de entre 6 y 17 años, según el INEGI-, debido a que la autoridad federal no considera a la infancia como prioritaria en la campaña contra el mal.

Por tanto, de mantenerse esta significativa reducción de muertes y de contagios, este noviembre de 2021 podrá ser considerado como el mes de control del avance del virus.

De todas formas, las autoridades sanitarias no descartan que ocurrra una cuarta ola de contagios que se podría agudizar con las festividades del mes de diciembre y la relajación de cuidados establecidos y protocolos sanitarios.

(1) Colaboración

| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 21 – NOVIEMBRE – 2021 |