Y la guía de la SEP para padres de familia, la cual precisa además los días que no habrá clases por Consejo Técnico Escolar

Nunca es demasiado tarde o temprano para planear las vacaciones o decidir qué hacer los fines de semana largos del año. Es por eso que aquí te decimos los días de asueto o puentes que habrá por cada mes, y aunque no en todos el descanso es obligatorio, por disposición oficial, si laboras esos días tendrás que percibir el doble del salario correspondiente a un día de trabajo.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los días de asueto siempre se recorren al lunes para que coincidan con el fin de semana. Para enero el único día de descanso oficial es el 1.

Para los padres de familia con niños pequeños, la SEP anunció que por junta de Consejo Técnico Escolar no habrá clases el viernes 31 de enero, el 13 de marzo, el lunes 4 de abril y el viernes 5 de junio. Además de también descansar el miércoles 5 de mayo por la conmemoración de la Batalla de Puebla y el viernes 15 de mayo por el Día del Maestro.

En febrero también será único el día de descanso oficial. Es el primer lunes en conmemoración del 5 de febrero el Día de la Constitución Mexicana y este año cae en lunes 3.

En marzo los mexicanos celebramos el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez y la entraba de la primavera, el 21 de marzo, pero el día de descanso será el lunes 16 de marzo.

En abril se lleva a cabo la Semana Santa, uno de los festejos católicos más importantes del país, pero a muchas personas solo les dan el jueves 9 y el viernes 10 de descanso, que son los días “santos”. Sin embargo estos no son obligatorios. Los niños que cursan la educación básica tendrán dos semanas de vacaciones. De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa iniciarán el lunes 6 de abril y terminarán el viernes 17, por lo que las clases se reanudarán hasta el lunes 20.

En mayo el 1 se conmemora el Día del Trabajo, una fecha que recuerda los derechos laborales de los trabajadores alrededor del mundo y el descanso es obligatorio. Y este año el Día de las Madres cae en domingo, por lo que no afectará al calendario escolar.

En junio no habrá días de asueto ni puentes, pero en julio salen de vacaciones los niños de educación básica. El ciclo escolar acaba el 13 de julio y regresan hasta el 31 del mismo mes. Y en agosto los estudiantes regresan a clases, pero tampoco hay puentes.

En septiembre, por la fiestas patrias y el Día de la Independencia de México, el miércoles 16 se descansa.

En octubre tampoco habrá días feriados.

En noviembre por las festividades de Día de Muertos las escuelas descansan el lunes 2, aunque no es día oficial. Pero el lunes 16 sí, ya que el 20 de noviembre es el Aniversario de la Revolución Mexicana.

Y por último en diciembre hay dos días de festividades. Para los guadalupanos el 12 se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, y los fieles suelen peregrinar a la Basílica pero también se trata de un día no oficial. Y en cambio el 25, por ser Navidad, sí es obligatorio el descanso.- (Tomado de el diario “El Mañana”, de Tamaulipas – 06/I/2020)