“Hubieran aprovechado para subir al avión y visitar y llevar ayuda a la gente que lo perdió todo en Reynosa a causa del huracán. ¡ah! pero dejaron en cero el presupuesto de Fonden, y los damnificados no importan, sólo el circo mediático”, escribió en su cuenta en Twitter el ex-mandatario mexicano


El “fuego amigo” entre el ex-presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador se avivó de nuevo este lunes 27 de julio, tras que el político tabasqueño decidiera no subir al avión presidencial, a cuyo pie ofreció “La mañanera” de inicio de semana para demostrar a los mexicanos, con la presentación de la aeronave, “cómo se malgobernaba al país” en manos de “neoliberales” y la oposición conservadora acostumbrados a los privilegios, “los lujos” y a dar “la espalda al pueblo, a la gente humilde”.

Mediante un mensaje irónico en su cuenta oficial en Twitter, Calderón Hinojosa comentó que (el presidente López Obrador y su Gabinete de Seguridad) “hubieran aprovechado” utilizar el Boeing 787-8 para darse una vuelta a Reynosa, Tamaulipas, y socorrer a damnificados del huracán “Hanna”.

Calderón Hinojosa aprovechó también la coyuntura para cuestionar la falta de presupuesto del Fonden (Fondo de Desastres Naturales), lo que tiene en estado de indefensión a los Estados y pobladores que están resultando afectados con meteoros como “Hanna” y con anterioridad “Cristobal”.

A decir del ex-presidente originario de Michoacán, la Federación dejó en “cero” el presupuesto del Fonden, que propuso desaparecer so pretexto de atender la emergencia de salud por el COVID-19.

En días pasados, López Obrador había declarado: “a lo mejor me subo al avión para conocer la vida antes del cambio”. Sin embargo, ese lunes en conferencia de prensa dio a conocer que mejor no se subiría, publicó el periódico El Universal, de Ciudad de México, en su portal electrónico.

Esa propia fuente informativa refirió que “fuentes cercanas al presidente afirman que dicha decisión se debe a que el mandatario dijo en campaña y ya como titular del Ejecutivo federal que no se subiría por nada del mundo al “José María Morelos y Pavón”, por lo que hacerlo le hubiera acarreado críticas por no haber respetado su promesa”.

Respecto al Fonden, en mayo de este año, el titular del Ejecutivo confirmó que seguiría existiendo, pero con un monto que se manejará con disciplina y de manera escrupulosa, ante los cuestionamientos por desaparecerlo.

“Independientemente de lo que suceda, para el Gobierno de México es una prioridad la atención, y para este gobierno en particular la atención de las emergencias y los desastres habrá el presupuesto suficiente para hacerlo”, aseguró hace un par de meses el mandatario.


| HECHO DIGITAL | CDMX | 27 – VII – 2020 |