Gran animador de los Festivales OTI, el artista mexicano de ascendencia japonesa dio un sentido último adiós al legendario Oscar Chávez con el hashtag “HaycaminomiqueridoOscar”, sin imaginarse que 13 días después lo alcanzaría en la eternidad

Por complicaciones en su estado de salud a causa del Coronavirus, la tarde de este miércoles 13 de mayo dejó de existir el cantante Yoshio en Ciudad de México, en el Hospital Xoco, donde durante 12 días libró la batalla contra el virus que lamentablemente perdió hoy.

El deceso del artista de 61 años de edad, cuyo nombre de pila fue Gustavo Nakatini Avila, se produjo a las 16:50 horas, dieron a conocer tanto la esposa, Marcela Hernández, como la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI) .

Apenas 72 horas antes de experimentar los síntomas del COVID-19, Yoshio lamentaba en su cuenta oficial de Facebook la pérdida a causa del virus de su colega Oscar Chávez, a quien se refirió con el hashtag “HaycaminomiqueridoOscar”, retomando esta frase que empleara en una grabación, a dúo con él, del tema “El andariego”, compuesto por el inolvidable Alvaro Carrillo.

 

La hoy viuda del cantante, Marcela Hernández, no se explica cómo Yoshio haber contraído el virus si en todo momento permanecieron aislados.

(Cabe apuntar que Marcela y sus dos hijos dieron negativo a la prueba de coronavirus, tras conocerse que la enfermedad se había manifestado en Yoshio).

El infortunado artista permaneció intubado y sedado hasta este miércoles 13 de mayo que se produjo su lamentable deceso. Lo peor, su esposa e hijos no pudieron verlo por última vez, luego de su ingreso al Hospital Xoco, el 2 de mayo pasado.

Unos días antes, el 26 de abril, Yoshio ofreció un concierto vía streaming, desde su cuenta de Facebook, , que tituló Unidos en casa. Durante el mismo  compartió con sus seguidores -quienes lo acompañaron durante sus cuatro décadas de trayectoria- el gran amor que siempre le tuvo a la música, recordó el periódico online Infobae.

Apenas este lunes, Marcela solicitó el apoyo de internautas de las redes sociales para conseguirle el medicamento antiviral Remdesivir, que ayudaría al tratamiento del pulmón colapsado de su esposo, y también pidió a las autoridades del Hospital Xoco que se le permitiera una videollamada para poder verlo a través de un celular o una tableta.

¿QUIÉN FUE YOSHIO?

Fue un cantante mexicano de ascendencia japonesa que tuvo gran éxito en los años 70 y 80.

Hijo de un inmigrante japonés y una mujer mexicana, Yoshio comenzó su carrera musical a finales de los años 70, y desde entonces desarrolló su trayectoria como baladista romántico grabando 26 álbumes.

Ganó el emblemático Festival de la canción OTI (Organización Televisiva Iberoamericana), con el tema “Lo que pasó, pasó”, de la autoría de Felipe Gil, en 1981, acrecentando así su fama.

Para 1982 Yoshio fue elegido para representar a México en el Festival de la Canción Popular Yamaha, que se llevó a cabo en Tokio, Japón. Obtuvo la medalla de plata con la canción “Enséñame a querer”, de Mario Montes y la de oro por el 1er. lugar como “El mejor intérprete absoluto”. El éxito de Yoshio se equiparó al de Celine Dion, quien ganó ese mismo año ven Canadá.

En total fueron 10 sus participaciones en Festivales OTI y en tres ocasiones ganó las medallas al Mejor Intérprete Masculino.

Yoshio, en un concierto en Saltillo, con su espectáculo alusivo a Festivales OTI

En sus 50 años de carrera grabó más de 30 discos, entre los que destacan las producciones de “Reina de Corazones” (1984) y “Samurai” (1985). Este último, cabe indicar, es el más reconocido.

“Para mí no había otra cosa más que el canto. Dejé la escuela a los 18 años y me comprometí con mis padres a hacer una carrera artística. Mi papá se reflejaba en mí y me dieron todo su apoyo. Le agradezco a Dios que en vida les di mucha felicidad porque disfrutaron mucho mi carrera”, reveló en una entrevista para TV Notas.

Ansioso por comerse el mundo decidió también incursionar en la actuación

Llegó a la actuación de la mano de doña Silvia Pinal, quien lo invitó a participar en un programa de Mujeres casos de la vida real, tras su buen desempeño y recibimiento por el público, trabajó en la serie La hora marcada y tres telenovelas: El pecado de Oyuki (1988),El cristal empañado (1989) y Una luz en el camino (1998).

En 2006, fue conductor del programa Ahora toca que se transmitía en MVS. Un año más tarde, regresó a los melodramas con Pasión, telenovela de Carla Estrada, con el personaje de El Chino.

En 2007, actuó en ‘Pasión’, la producción de Carla Estrada, donde interpreta a un pirata retirado y que contrabandea diversos artículos.

En 2015, celebró 45 años de carrera con el disco Amo a la vida”.

En los últimos años se dedicó también a apoyar la naciente carrera de su hijo Yosh Kaizan.

A su familia se le atribuye la creación de los cacahuates japoneses en México, siendo su padre Yoshigei Nakatani Moriguchi un empresario que le heredó su gusto por la música.

Pese a su herencia, Yoshio no hablaba japonés, y fue su padre quien le otorgó el nombre artístico que lo acompañó hasta el final de sus días, que según la bitácora que lo honra en el Auditorio Nacional, quiere decir “Hombre noble”.- (Redacción de HECHO DIGITAL con información de Agencias y datos extraídos de las ediciones digitales de los periódicos “Infobae” y “Excélsior” / 13-V-2020)