Trasciende que su titular, Mónica Maccise Duayhe, dejó el cargo, luego de que el presidente López Obrador le la puntilla al organismo oficial que su esposa y él se llevaron entre las patas en su escandalosa confrontación con el “youtuber” Chumel Torres, quien mucho antes de tener el desatino de llamar “Chocoflan” al hijo menor de la pareja presidencial fue invitado por la institución a participar en un foro sobre discriminación, clasismo y racismo, mismo que se canceló tras que la cónyuge del político tabasqueño inquiriera al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo?”

Tras la polémica primero con la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y luego con el propio primer mandatario por incluir al “youtuber” Chumel Torres entre los panelistas del abortado foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”, días antes de que el “influencer” formulara comentarios hirientes sobre el hijo menor de la pareja presidencial, Mónica Maccise Duayhe dejó de ser hoy la directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El periódico capitalino Reforma y el medio de comunicación digital Animal Político dieron a conocer que Maccise Duayhe ya no es más la titular del Conapred, aunque la segunda fuente aseguró que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, le solicitó la renuncia a quien hace 7 meses, en noviembre del año pasado, le diera posesión del cargo por instrucciones del presidente López Obrador.

Por su lado, el periódico capitalino Milenio dio a conocer que fuentes que consultó le aseguraron que Maccise Duayhe hará oficial este viernes su salida del Conapred, que también tiene una junta de gobierno integrada por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Salud, Educación, Trabajo y Bienestar, así como el Instituto Nacional de las Mujeres.

Maccise Duayhe hará oficial este viernes su salida del Conapred, da a conocer el periódico capitalino “Milenio” con base en “fuentes consultadas”

La propia fuente refiere que Mónica enteró ya de su dimisión a los integrantes de la Asamblea Consultiva que desde el pasado martes, se encuentra en sesión permanente.

Dicho Consejo, aunque depende de la Secretaría de Gobernación, cuenta con una Asamblea Consultiva integrada por académicos y especialistas en la materia, indica Milenio.

El principio del fin

Como ha dado a conocer puntualmente HECHO DIGITAL, este último martes (16 de junio), la esposa de AMLO, Gutiérrez Müller, encaró públicamente al Conapred y le inquirió: ¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo?

Ante esta circunstancia, el Conapred optó por cancelar el foro, sin correr la cortesía de enterar de su decisión a los panelistas-

Ayer miércoles (17 de junio), el Presidente López Obrador aseguró que no conocía la existencia del Conapred -no obstante que es quien nombró a Mónica Maccise Duayhe en su dirección-, y lo encasilló en el grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores que no cumplen con sus funciones.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré de que existe, ¿cómo se llama? Conapred”, refirió.

Ya hoy jueves, López Obrador volvió a la carga contra el organismo.

Asimismo, López Obrador sugirió la desaparición del organismo.

“¿Tendría que desaparecer el Conapred?”, fue cuestionado.

“Sí, y que (la Secretaría de) Gobernación, que tiene que ver con derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, contestó.

El mandatario agregó después que la idea será puesta a debate.

“Vamos a analizar a ver qué me dice la gente, pero esto no lo sabía el pueblo de México, porque todo esto pertenecía al ‘pacto de silencio’, o sea, que se sepa cuántos organismos, cómo dejaron al Gobierno”, indicó.

Y abundando en el tema, prosiguió que los organismos creados por gobiernos anteriores con sueldazos “pertenecía(n) al pacto del silencio”.

Posterior a esto, ya por la tarde se filtró la renuncia de la directora de la Conapred, Mónica Maccise Duayhe.

==========================================================================

| HECHO DIGITAL | CDMX | 18-VI-2020 |