Por segundo día seguido, se rompe el record de nuevos casos: Los fallecidos ya suman más de 131 mil



El corazón geográfico de México  –o sea, Ciudad de México y Estado de México–  seguían caminando este jueves 7 de enero hacia el colapso de sus servicios médicos, al continuar creciendo el número de contagios de Covid-19.

Como no había pasado ni en los momentos de la pandemia que se creyeron peores, este jueves se rompió el récord de nuevos casos por segundo dia seguido.

Entre el miércoles 6 y el jueves 7 se reportan 13 mil 734 casos nuevos, casi 400 más que los 13 mil 345 registrados entre el martes 5 y el miércoles 6.

Y unos siete mil de los nuevos contagios reportados este jueves ocurrieron en la capital de la República y la vecina entidad mexiquense.

Ya no queda ninguna duda de que este viernes 8 de enero se rebasará la cifra del millón 500 mil contagios, dado que la cifra actual –un millón 493 mil 469– ya está a sólo 6 mil 531 de esa fatídica barrera.

Y el número global de muertos rebasó este jueves los 130 mil al añadirse mil 041 y totalizar 131 mil 031 desde que se reportó el primer deceso, el pasado 15 de marzo.

 

En círculos médicos del Centro del país se comenta que el colapso de servicios médicos se produjo desde hace varias semanas, pero se está ocultando por estrategia gubernamental, para no crear pánico en la gente.

La carencia de sitios de hospitalización se palpa por el calvario de decenas de enfermos que son vistos todos los días, en las últimas semanas, ir de nosocomio en nosocomio en busca de uno donde puedan internar al ser querido,

Igualmente, en las largas filas que se observan todos los días a las puertas de negocios donde se comercializan tanques de oxígeno, los cuales escasean cada vez más.

La situación es tan desesperada que hospitales como el General de Zona 1 del IMSS, en La Loma Xicoténcatl (Tlaxcala), debió de cerrar su sala de consulta externa para habilitarla con camas para enfermos de Covid.

Tlaxcala es, con Morelos, Hidalgo, Puebla, CDMX y Edomex, una de las seis entidades conurbadas que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan unos 30 milllones de personas.

En cuanto a disponibilidad de camas de hospitalización general, cinco entidades están por arriba del 70%: Ciudad de México, 89%; Estado de México, 82%; Nuevo León, 80%; Hidalgo, 79%, y Guanajuato, 78%. En tanto, siete entidades están entre 69 y 50%: Baja California, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Nayarit.

Por último, los vacunados contra el Covid suman 58 mil 402, apenas uno de cada 2 mil 207 mexicanos, en una población de 128 millones.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias)

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 7 – Enero – 2021 |