Seguirá dos semanas más en el color naranja: Siete Estados retroceden y sólo Campeche se mantiene en verde


Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), se arrepintió de última hora y se quedó en el semáforo naranja de índice de riesgo de Covid-19.

Cuando todo parecía indicar que pasaría al color amarillo –inclusive así lo insinuó previamente a ciertos reporteros–, la funcionaria cambió de parecer y prefirió dejar las cosas como están.

Quizás ciertos indicios de las estadísticas del mal –un alto índice de positividad y un leve aumento de los hospitalizados, entre otros— le hicieron pensar mejor las cosas.

De todas formas, el Gobierno capitalino siguió “abriendo” las actividades económicas, y ahora permitirá que funcionen, con una serie de restricciones, casinos y salas de boliche.

Otra entidad mexicana que siguió los pasos de la Sheinbaum fue Jalisco, que también se mantiene en semáforo naranja.

Como ha dicho el “zar del coronavirus” Hugo López-Gatell, las autoridades de Salud emiten sugerencias y recomendaciones sobre los pros y los contras –con base en las estadísticas–, pero son los Gobiernos de los Estados los que deciden en qué color permanecen.

En la clasificación que regirá del 12 al 25 de octubre, aparecen siete Estados “perdedores”, es decir, que retrocedieron del amarillo al naranja.

Estos son Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca.

Otros ocho Estados optaron por permanecer en el color naranja: Los ya mencionados Jalisco y CDMX, más Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Hidalgo y Guerrero.

Campeche es el único estado en verde, el color que permite el funcionamiento de todas las actividades económicas, aunque el Gobierno no lo ha autorizado todavía.

Las 14 entidades que se ubican en amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Completan la lista dos Estados –Yucatán y Edomex–, con ciertas particularidades que harían temer su actual categoría de color naranja y caer en el “odioso” rojo.

Con 88 mil 619 casos (cerca del 11 % del total nacional), 659 adicionales en las últimas 24 horas, y 10 mil 25 muertos (el 12 % del total, incluidos 35 registrados en un solo día), Edomex tiene una ciudad (Ecatepec) que figura entre los cinco puntos con más letalidad en el país.

Además, Edomex ocupa el segundo lugar en ocupación hospitalaria (camas generales”, con 45 %, muy por arriba del promedio nacional de 28 %.

Además, por estar conurbada a CDMX, Edomex seguramente seguirá en naranja si su “poderoso” vecino sigue en el mismo color.

A su vez, la capital yucateca de Mérida ocupa el cuarto lugar en casos activos (590, contra 931 del número 1, Monterrey, Nuevo León).

Hasta el viernes 9 de octubre había 149 contagiados en hospitales yucatecos.

Los casos activos (personas que han contraído el Covid en los últimos 14 días) dan una idea aproximada de los que podrían ser hospitalizados e inclusive fallecer en días o semanas siguientes.

Hasta el viernes 9, cuando se registraron cien nuevos casos y 11 fallecimientos, las cifras globales del coronavirus en Yucatán son de 19 mil 308 contagios y 2 mil 368 decesos.

Por regiones, el Norte tiene 5 Estados en amarillo y siete en naranja, el Occidente tres en naranja y uno en amarillo, el Centro cuatro en naranja y cuatro en amarillo, y el Sur Sureste, uno en verde, cuatro en amarillo y tres en naranja – (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 10 – X – 2020 |