Signo inequívoco de que la justicia de Argentina irá hasta el fondo en las investigaciones de los presuntos diagnósticos de Covid falsos, expedidos por laboratorio clandestino de Cancún a estudiantes gauchos para que regresaran a su país, pese a estar contagiados del virus, en un caso que ha arrastrado al polo turístico de Quintana Roo al escándalo y desprestigio internacional  



La Policía Federal de Argentina allanó este martes por la noche las oficinas de la agencia de viajes Moon Travel dentro del marco de la investigación de la supuesta utilización de certificados de PCR falsos en el viaje de egresados a Cancún, México, que hace un par de semanas terminó con 32 contagiados de Coronavirus

La medida fue ordenada por el juez federal Luis Rodríguez a instancias del fiscal Gerardo Pollcitia -quien tiene delegada la investigación- y, según pudo saber la agencia de noticias Télam, el operativo habría arrojado escasos resultados porque la agencia, con sede en San Isidro, estaría trabajando con la mayoría de los empleados desde sus domicilios, de modo remoto.

En la presentación judicial de la Dirección Nacional de Migraciones, se pidió investigar silos hechos “podrían implicar la comisión de un delito que afectaría la salud pública, por tratarse de hechos que infringen medidas adoptadas para evitar la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa”.

Además, se solicitó que “se investiguen posibles irregularidades en la documentación acompañada en la declaración jurada de salud que deben presentar las personas en el marco de la pandemia para el ingreso/egreso al territorio nacional”.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por Migraciones por los casos de los egresados del Saint Matthews, en Belgrano, que volvieron de Cancún y que, tras someterse a testeos de coronavirus en Argentina, arrojaron resultado positivo.

El denominador común de los casos que venían con resultado de PCR negativo desde Cancún y dieron positivo en Argentina es que habían contratado el viaje con la agencia Moon Travel y se habían realizado las pruebas en el mismo laboratorio, Marbu Salud S.A. de C.V, de esa ciudad turística mexicana.

Los adolescentes, algunos de ellos menores de edad, mostraron síntomas compatibles con Covid-19 al llegar al país, e incluso, posteriormente, algunos denunciaron que ya en México les habían indicado a los coordinadores del viaje que tenían malestar y síntomas similares a los de la enfermedad.

La presentación de la Dirección Nacional de Migraciones fue producto de la información provista por la madre de unos de los jóvenes que volvió contagiado del viaje el jueves 11 de marzo, informaron fuentes que tuvieron acceso a la denuncia.

Una vez arribado al país, el adolescente informó sobre su malestar y fue sometido junto a sus compañeros a una prueba de hisopado PCR. Esos estudios dieron positivo, un resultado que contrastó con el que horas antes había dado el laboratorio contratado por Moon Travel.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló a medios periodísticos de ese país que al menos 44 egresados argentinos que visitaron Quintana Roo se dirigieron a “un laboratorio privado que no tenía autorización técnica para operar”.-(Con información del periódico argentino “El Clarín”)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 24 – MARZO – 2021 |