López Obrador intenta acallar denuncia penal por casi 400 mdp contra ex dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky

Todo un maestro en provocar escándalos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta desde este jueves 18 de junio desviar el caso de corrupción en que estaría envuelta la ex dirigente de su partido, Yeidckol Polevnsky.

López Obrador ha utilizado el caso del Conapred(1) para acallar el escándalo que envuelve a la empresaria Polevnsky con el presunto manejo indebido de una cantidad cercana a los 400 millones de pesos.

El asunto ha llegado a tal grado que el actual dirigente de Morena(2), Alfonso Ramírez Cuéllar, ha interpuesto una denuncia por lavado de dinero –delito gravísimo en México, del que por lo general se acusa a narcotraficantes–, y daño patrimonial.

Por la amplia trayectoria de Mónica Maccise Duayhe es altamente improbable que López Obrador no supiera nada de Conapred

Al caer la noche de este jueves, en las redes sociales circulaba con insistencia el rumor de la renuncia de la titular de Conapred, Mónica Maccise.

Todo parece que “en los sótanos del poder” –es decir, en círculos de la Secretaría de Gobernación— se aceleraron desde la mañana de este jueves las gestiones que desembocaron en la renuncia de la funcionaria o en la petición para que se vaya.

El “pécado” de Mónica fue haber invitado a un foro sobre racismo al youtuber Chumel Torres, tachado por algunos de discriminador.

En realidad, la “debacle” de Mónica se gestó desde la mañanera de este jueves, cuando López Obrador se pronunció por la desaparición de Conapred, tras poner en tela de juicio su utilidad.

Así, distrayendo a un sector de la prensa con los rumores en el seno de Conapred se acalló en parte el escándalo que involucra a Morena y su ex dirigente Yeidckol Polevnski.

Esta empresaria mexiquense al parecer ha caído en desgracia luego de ser integrante del círculo cerrado de López Obrador mientras éste luchaba por acceder a la Presidencia de la República.

En entrevista con “Mega Noticias TVC”, Yeidckol Polevnsky se dijo víctima de una campaña sucia, de una perversidad y de una infamia por parte de correligionarios antagónicos en Morena, mas continúa sin exhibir pruebas que sustenten sus alegatos de inocencia

En los círculos políticos mexicanos la pregunta es cuánto sabe Yeidckol del financiamiento de Morena rumbo a la Presidencia y cuánto puede afectar tal información a López Obrador y sus allegados.

Las acusaciones contra Yeidckol Polevnsky se produjeron después de que transfiriera 395 millones de pesos a dos inmobiliarias del Grupo Ebor(3) para adquirir nuevos inmuebles para sedes regionales partidistas y hacer obras.

Los contratos incluían trabajos de remodelación, compra de equipo de cómputo y mantenimiento de los edificios, de acuerdo con el portal Animal Político.

Las obras, ha señalado la nueva dirigencia tras una auditoría que inició el pasado 10 de junio, no existen y los beneficiarios forman parte de un entramado de empresas fachada, que recibieron el dinero por adelantado.

Yeidckol Polevnsky ha defendido que los contratos están en regla y se otorgaron después de un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional. Con la denuncia, ahora tendrá que presentar pruebas suficientes.

Señaló que tal suma (los $395 millones) se obtuvo de un subejercicio de más de $300 millones durante su último año de gestión y que las obras no se han concluido porque “no se les ha permitido trabajar”.

El diario español “El País” preparó el siguiente perfil de la acusada:

  • Yeidckol Polevnsky, empresaria con estudios de Psicología, empezó su carrera política en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que presidió entre 2002 y 2004.

  • Un año más tarde fue proclamada por López Obrador como la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Gobierno del Estado de México, entidad más poblada del país.

  • La también política rozó el millón de votos, pero quedó en tercer lugar en la elección, detrás del ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto.

  • Tras la polémica elección de 2006, en la que López Obrador achacó su derrota a un fraude electoral, Yeidckol Polevnsky llegó al Senado con el PRD, donde cultivó su reputación como una eficiente operadora política y alcanzó la vicepresidencia de la Cámara alta.

  • Dejó el PRD en 2014 para sumarse a Morena, el nuevo proyecto de López Obrador, como secretaria general, cargo que aún ostenta, y presidió el partido entre diciembre de 2017 y enero de 2020, tras agria pugna con el actual líder, Ramírez Cuélllar.

Volviendo a Mónica Maccise Duayhe, que habría dejado Conapred o estaría por renunciar, es una politóloga mexicana.

En 2019 fue designada como titular del Conapred por un periodo de cuatro años. Ese mismo año había sido nombrada secretaria ejecutiva del Instituto Nacional para las Mujeres.

Ha sido también titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto quiere decir que tenía relación con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, ex ministra retirada de la Suprema Corte.

Con estos antecedentes, es altamente improbable que López Obrador no supiera nada de Conapred y de su titular.

Es más, el periodista, académico y escritor Ricardo Raphael dice, en un artículo suyo que publica el portal del diario El Universal, que “desde luego que el Presidente sabe qué es Conapred, qué hace y quién lo fundó” (Gilberto Rincón Gallardo, ya fallecido).

Raphael, por cierto, ofrece detalles de una conversación en 2001, cuando López Obrador era jefe de Gobierno del DF, con Rincón Gallardo.

Por otra parte, la noche de este jueves, la Asamblea Consultiva del Conapred manifestó su extrañamiento ante la descalificación que hizo López Obrador sobre las funciones y desempeño del Consejo.

Dicha descalificación, se agrega, implica vulnerar las justas luchas y demandas de distintos colectivos sociales.

Por lo contrario, la Asamblea Consultiva exige al Presidente dar más presupuesto y facultades al Conapred.

==========================================================================

1) Conapred, siglas del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación

2) Morena, siglas de Movimento de Regeneraccion Nacional, que llevo al poder a López Obrador

3) Grupo Ebor es un consorcio queretano cuyo principal accionista es Enrique Borbolla García. Sus inversiones son variadas y abarcan desde hospitales hasta guarderías, entre otras actividades

==========================================================================

| HECHO DIGITAL | AGENCIAS | CDMX | 18-VI-2020 |