0 0
Read Time:3 Minute, 16 Second

Poco creíble, dudosa estadística de la Secretaría de Salud federal: Más de 700 mil mexicanos padecen el mal sin saberlo



En México, se duda de la veracidad de una estadística sobre la realización de más de 923 mil pruebas rápidas de detección de Hepatitis C por parte de la Secretaría de Salud.

Para realizar tantas pruebas en un corto periodo de tiempo –a menos que el lapso de realización haya sido de varios años–, se debió de haber montado una campaña nacional informativa, de la cual no se tiene constancia.

Tal información –publicada por el portal “Aristegui Noticias”– la propaló la dependencia federal con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, celebrado el pasado jueves 28 de julio.

Por tanto, en aras de la transparencia, la Secretaría de Salud debería de informar en dónde (poblaciones, entidades federativas, hospitales y unidades médicas) y en qué lapso se aplicaron las 923 mil pruebas rápidas mencionadas.

La veracidad de ese reporte oficial despierta más dudas cuando el portal “Yahoo Noticias” señala que unos 750 mil mexicanos viven sin saber que están enfermos de Hepatitis C y que ello podría causarles trastornos tan severos como tener que someterse a un trasplante de hígado o incluso fallecer.

Asimismo, el doctor Omar Massoud, jefe de Hepatología de Cleveland Clinic en EU, señala que de haber más pruebas y de tratarse en etapas temprana el mal, resultarían beneficiadas una buena parte de las 71 millones de personas que padecen el mal en el orbe .

“Todos –recomienda el doctor Massoud— deberían hacerse la prueba de la hepatitis C, que es la variante más común pero la más mortal de la enfermedad

Sin embargo, sería la más fácil de curar si el enfermo fuera tratado desde etapas tempranas

El experto dijo que el tratamiento de la Hepatitis C ha mejorado tanto en los últimos años “que más del 90% de los casos se curan en dos o tres meses”.

Igualmente –continuó–, “los pacientes con Hepatitis ya no necesitan inyecciones, sino que pueden tomar cápsulas sencillas, fáciles y seguras, sin efectos secundarios o con algunas reacciones leves”.

Además, menciona la nota de la Secretaría de Salud de México –publicada por “Aristegui Noticias”–, más de 220 mil profesionales de la salud han recibido capacitación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la citada enfermedad.

En este aspecto, la dependencia debería aclarar a qué se refiere con “profesionales de la salud”, porque de ser médicos (lo cual dudamos en HECHO DIGITAL), entonces no estaríamos tan mal ni hubiera sido necesario traer médicos cubanos.

La citada información especificó que “la hepatitis C es una infección que, sin tratamiento, provoca inflamación y deterioro progresivo del hígado que puede ocasionar cirrosis o cáncer”.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en México, 745 mil personas padecen la enfermedad.

Los principales candidatos a contraer el mal son personas:

–Con alteraciones en las funciones hepáticas o que recibieron transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes de 1994.

–Con VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que tengan familiares con cirrosis o hepatitis C o que realicen prácticas sexuales en las que haya contacto con sangre.

–Que hayan reutilizado agujas, equipo o dispositivos por consumo de sustancias psicoactivas (drogas inyectables, como la heroína), o que se hayan lesionado con objetos punzocortantes y por usar material y equipo médico no estéril durante las hemodiálisis.

–Que hayan compartido cepillos dentales, rastrillos o navajas de afeitar, o bien materiales sin esterilizar o sin regulación para tatuajes, perforaciones, delineado permanente de ojos, labios o cejas, y por recibir tratamientos no regulados de acupuntura y mesoterapia

El doctor Massoud reveló que las madres embarazadas con Hepatitis B o C la pueden transmitir a los hijos, por lo cual recomendó evaluarlas y tratarlas. Es muy baja, de casi 5 %, la probabilidad de que una madre encinta transmita el mal al o los hijos.

CIUDAD DE MÉXICO

30 de Julio de 2022

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %