En los 367 días que representaron el primer año de la pandemia de Covid 19 –que se cumplió el domingo 28 de febrero–, tenemos que los 2 millones 86 mil 948 contagios arrojan un promedio de más de 5 mil casos por día, 283 por hora y poco más de cuatro infectados por minuto,

Las 185 mil 715 personas que murieron en ese lapso del letal agente infeccioso representan un promedio de 506 por día y de poco más de 21 por hora, o sea, un deceso cada tres minutos.

Las estadísticas del domingo –dos mil 810 casos y 458 decesos– fueron menores respecto a las de otros días. Empero, el global de muertos asciende, al corte de las últimas horas (3 de marzo), a 188 mil 044, según las cifras oficiales que, de acuerdo con los expertos, habría que multiplicar por 2.5 para conocer en realidad la cantidad de mexicanos a los que el virus les ha arrebatado la vida.

Con estas cifras hasta el domingo 28  –informa el portal del diario capitalino “El Universal”–, México ocupaba el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

El lunes 1 de marzo continuaron “flojas” las cifras, al agregarse 2 mil 343 contagios, para llegar a dos millones 89 mil 281, y 437 muertos, con lo que el total asciende a 186 mil 152. Este jueves 4 de marzo, sin embargo, las cifras son mayores.

Por otra parte, desapareció el color rojo –riesgo máximo de repunte de los contagios– del semáforo epidemiológico, al pasar los dos Estados con esa tonalidad –Guerrero y Guanajuato— al más tranquilizador color amarillo.

Campeche vuelve al color verde para hacerle compañía a Chiapas. Por ello, ambas entidades están en condiciones de reanudar todas las actividades, incluidas las escolares.

Asimismo, llamó la atención de que Ciudad de México y Estado de México hayan permanecido en semáforo naranja, al igual que Nuevo León, San Luis Potosí. Querétaro y Puebla

Completan la lista de diez entidades en naranja Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

El grueso de las entidades –un total de veinte—queda en color amarillo –riesgo bajo–. La relación es la siguiente:

♦ Diez de los 12 del Norte: Aguascalientes. Baja California. Baja California Sur, Chihuahua. Coahuila.  Durango, Zacatecas, Tamaulipas. Sonora y Sinaloa.

♦ Los cuatro de Occidente, Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán

♦ Tres de los ocho del centro, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala

♦ Tres de los ocho del Sur Sureste, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz

En Ciudad de México, la percepción de que la pandemia va en retroceso propició una mayor afluencia de personas en los puntos más céntricos.

Menos confianza se observa en unas autoridades que sólo “aflojaron tantito” las restricciones, permitiendo aforos insignificantes –del 20 %– en cines, teatros y museos.

Tal porcentaje no permite que esas actividades sean rentables, advirtieron los empresarios de esos ramos, varios de los cuales dijeron preferir mantener abajo las cortinas.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 4 – MARZO – 2021