La promueve AMANC y es difundido también en lengua maya: Advierten de un foco de alerta en Quintana Roo



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE



La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) lanzaró la primera campaña de información en lengua maya en Yucatán, donde se detectan hasta dos casos semanales, en medio de una escasez y carestía de fármacos contra el mal, que  se agudizó en el último mes.

Marissa Goff Rodríguez, presidenta de AMANC-Yucatán, destacó que como la mayoría de niños que llegan al organismo son primordialmente del medio rural se ideó, con participación del Indemaya la campaña en medios, tanto impresos como electrónicos. Además, abundó, con la campaña se busca reducir el índice, de hasta el 75%, de niños que acuden cuando el mal ya está muy avanzado La campaña se difundió, entre otros medios, en la radio, redes sociales y oficinas municipales y centros educativos, exhortándose a los padres para que sus hijos reciban atención de manera temprana. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, este último 15 de febrero, destacó que este organismo atiende a 289 infantes, incluidos 189 activos, esto es, que reciben atención médica, cuidados intensivos e incluso trasplantes en casos críticos.

Durante la pandemia, añadió, la institución mantuvo la atención a infantes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, y del país de Belice.

Dijo que en el último año el costo de los medicamentos se ha triplicado, lo que ha obligado a generar una mayor capacidad económica de las instituciones para dotar del producto a los pacientes.

Advirtió Goff Rodríguez que el avance de la enfermedad es alto, y prueba de ello son los dos nuevos casos que atiende AMANC a la semana. El 67 por ciento de los casos es de leucemia, el 6% leucemia mieloide, el 5% osteosarcoma y tumores 5 por ciento, entre  otras variedades de cáncer. De la misma forma, el 62 por ciento de casos es en varones y el 38 por ciento en nenas, sobre todo en edades de 4 a 6 años (24 por ciento), de 7 a 9 años (18 %) y de 13 a 15 años (20 por ciento).

El número ha crecido en los últimos cuatro años, observó la titular de AMANC, quien citó un foco de alerta en Quintana Roo, al elevarse en 23 % los enfermos que solicitaron atención durante 2020.

La entrevistada sostuvo que 2020 fue un año crítico por la marcada deficiencia de servicios médicos.

Como en las instituciones del sector salud federal y estatal se redujeron a cero los estudios y valoraciones médicas de este tipo de enfermedades, AMANC ha estado cubriendo estas necesidades.

Dijo que la Asociación que preside se mantiene gracias a los donadores y mecenas, y que mensualmente eroga unos 350 mil pesos en medicamentos y alimentos para los infantes que son atendidos.- (Colaboración)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 18 – FEBRERO – 2021 |