Con el caso Bartlett, la corrupción que tiñe las escaleras ensucia a quien presume de una honestidad valiente

A veces querría interrogar a mi sombra. Ella conoce ya la oscuridad de la cual está hecho el más allá.– Fabrizio Caramagna

La claridad es una correcta distribución de luz y sombra.– Johann Georg Hamann

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN

La Función Pública

La absolución de Manuel Bartlett por parte de la Secretaría de la Función Pública representa todo lo que la 4T tanto prometió evitar. Con ese acto, la funcionaria que encabeza dicha dependencia erosiona la piedra fundamental del discurso de Andrés Manuel: La honestidad de él y sus colaboradores. AMLO —ese personaje que barrería la corrupción de arriba hacia abajo— estuvo de acuerdo en esta ocasión con apagar la luz para que no se viera toda la suciedad que se guarda en su administración y que se excusa vía la SFP.

Sandoval, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados en octubre pasado, señaló que: “la peor herencia del neoliberalismo es la corrupción”. Estamos de acuerdo; acabar con corruptelas tipo las de los gobiernos anteriores fue la razón más poderosa sobre la que Andrés Manuel fincó su propuesta de cambio.

Informe sobre Bartlett

Entregó Irma Eréndira Sandoval el informe de la investigación realizada sobre los bienes no reportados de Manuel Bartlett. (Es más, de esta investigación se derivaron dos bienes adicionales que agregar a la lista antes ventilada). En este se expresa que tanto empresas como los inmuebles que fueron detectados sí pertenecen a los hijos del director de la CFE y de Julia Abdalá, su pareja sentimental. Sin embargo, se afirma que, en ambos casos, como sus hijos no dependen económicamente de él y no está casado legalmente con dicha señora, no violó ninguna ley de la administración pública.

Criterios manejados a conveniencia. Antes, la dependencia bajo el mando de Irma Eréndira Sandoval se oponía rotundamente a que los funcionarios adjudiquen bienes inmuebles a sus familiares. Ahora, por lo visto, ya no tanto.

Pero dicha acción (esa, la de adjudicar bienes inmuebles a familiares) está tipificada en el Código Penal Federal: “La responsabilidad de los servidores públicos de sus cónyuges, descendientes o ascendientes hasta 4° grado, o tercero con vínculos afectivos”. En ningún lugar se acota a decir que sólo en el caso de que la parentela dependa económicamente del servidor público… Lo único que la ley establece son los lazos familiares o afectivos; situación que aplica a este caso.

La ley NO prohíbe la relación jurídica familiar o sentimental. Lo que prohíbe es adjudicar bienes inmuebles a dichas relaciones. ¿Suena familiar? Ciertamente no lo resultó para los estudiosos que realizaron la investigación sobre Bartlett y su familia.

La 4T perdona, pero no olvida

Recordemos que Bartlett no es uno de los colaboradores más queridos dentro del círculo más cercano a López Obrador. El mismo Andrés Manuel, antes, en uno de sus libros, lo tachó de corrupto. ¿Qué pasó entre aquella publicación y la integración del ex priista y ex petista al equipo del tabasqueño?

No pocos seguidores de López Obrador sentirán cómo su —grande o poco— escepticismo se confirma: Bartlett destruye el mantra de acabar con la corrupción y, con ello, dinamita la razón intrínseca de la confianza depositada en Andrés Manuel.

De igual forma, los partidarios de López Obrador se preguntarán tarde que temprano: ¿Por qué se perdona a Bartlett, cuando que la ley y el sentido común establecen otra cosa?

La mañanera

Los reporteros le preguntarán a López Obrador sobre el tema. Seguramente la respuesta versará sobre la investigación. Dirá que fue buena; que si la SFP dice que no hubo dolo o corrupción en la declaración de Bartlett, es porque así es.

Y en ese preciso momento, la corrupción que tiñe las escaleras ensuciará a quien presume de una honestidad valiente.

¡Qué poco duró la ilusión de un gobierno honesto! El director de la Comisión Federal de Electricidad le apagó la luz a la 4T.– (Artículo publicado en el portal de SDPnoticias con el encabezado “Irma Eréndira @Irma_Sandoval iluminando a Bartlett @ManuelBartlett: el principio del fin” y el sumario “¡Qué poco duró la ilusión de un Gobierno honesto! El director de la Comisión Federal de Electricidad le apagó la luz a la 4T” – 20/XII/2019)