Le atribuyen al presidente del club Cruz Azul fortuna de $5,600 millones amasada entre 2011 y 2018

POR CARLOS LORET DE MOLA

Una investigación en poder de las autoridades mexicanas, que se ha realizado también en colaboración con Estados Unidos, ha detectado una asombrosa fortuna en manos del presidente del equipo de fútbol Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas: 5 mil 600 millones de pesos entre los años 2011 y 2018.

Documentos estadounidenses exhibirían que es propietario de más de 10 residencias de lujo y numerosos desarrollos inmobiliarios en Florida, Nevada, Colorado y Oklahoma.

Existe también una lista de 179 personas morales, entre las que se encuentran facturas de varias empresas presuntamente fantasmas, y una ambiciosa red de algunos de los mejores despachos de abogados de México, que han permitido al presidente del Cruz Azul escapar de las acusaciones de los cooperativistas que llevan años persiguiéndolo con señalamientos de malos manejos y desvío de recursos:

El presidente de Cruz Azul, Guillermo Alvarez Cuevas, popularmente conocido y llamado como “Billy” en el balompié mexicano

Figuran el Bufete Ruiz Durán, conocido por ser socio y gran amigo de Humberto Castillejos, el controvertido consejero jurídico de Peña Nieto. También figura el ex ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel. Guati Rojo Abogados, que llevaron el caso de Oceanografía. IEG abogados, que asesoraron a Elba Esther Gordillo. Varios despachos presuntamente vinculados al presidente del Colegio de Abogados y otros al connotado panista Diego Fernández de Cevallos. Suena como un trabuco jurídico.

Esta investigación sobre el Cruz Azul a la que tuve acceso, y que está en poder de autoridades federales, ha despertado una disputa dentro de la Secretaría de Gobernación, entre los dos subsecretarios más relevantes: Alejandro Encinas y Ricardo Peralta.

Antier por la mañana llegaron hasta Palacio Nacional los cooperativistas de Cruz Azul, para denunciar que no los han tomado en cuenta, a pesar de la promesa presidencial de que los atenderían. Un reportero le preguntó al Presidente sobre el asunto, aprovechando que estaba Alejandro Encinas ahí. Él era el encargado de atenderlos, en su calidad de subsecretario de Gobernación. Encinas pareció enojado.

A partir de ahí, se empezó a conocer de la pugna en Gobernación por el Cruz Azul. Y la versión sale del propio Gobierno federal: Encinas, quien aparentemente apoya a los cooperativistas, ha sido frenado por Peralta, quien supuestamente respalda a varios de los abogados que defienden a “Billy” Álvarez.

El asunto puede crecer y mucho: la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria están metidos en el asunto.

SACIAMORBOS

Ya otra cosa es que la 4T les quite la maldición y queden campeones.— (Artículo publicado en la web del diario “Zócalo”, de Saltillo, con el encabezado “Pleito en Gobernación… ¡por el Cruz Azul!” – 13/XII/2019)