Tras un intento fallido de cambiar la regulación en el sector energético, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado una reforma constitucional polémica, que para ser aprobada requiere luz verde de  2/3 partes de legisladores presentes en las sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado en que se conozca de la iniciativa.

La propuesta de AMLO requiere para su aprobación del respaldo de un mínimo de 334 legisladores, los cuales no reúne Morena ni añadiéndole los de sus aliados: Partido Verde, PES y PT. Por ello, indispensable resultan para el Presidente los votos de los 71 diputados del PRI, tras que el PAN y el PRD -que cuentan con 114 y 15 legisladores, respectivamente– han anunciado que votarán en contra de la iniciativa.

Los votos del PRI son la “tablita de salvación” de la iniciativa de AMLO, que difícilmente pudiera contar como aliados con la mayoría de los 23 representantes de Movimiento Ciudadano, dada su relación tirante con el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado Ranauro.

Este escenario derivó en una lluvia de cartones en Twitter. A continuación les terminamos de compartir los 13 que la Redacción de HECHO DIGITAL compiló para ofrecerles:

♦ Cartones que circulan en Twitter: Los de Kemchs, Rictus, Obititlán, Nerilicón, Garcímonero, Perujo y Jabaz se publican en periódicos de Ciudad de México, tales como “El Universal”, “El Financiero”, “Reforma”, “El Economista” y “Milenio”, mientras que los de MSaltillero y Borisrossart1 en redes sociales y portales digitales


Gracias mil por seguir HECHO DIGITAL


| CDMX | 8 – OCTUBRE – 2021 |