Read Time:1 Minute, 42 Second
Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron la mañana de este sàbado a un jaguarandi, conocido también como gato moro que deambulaba en la vía pública y mordió a una anciana y lo entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El felino (que es considerado más misterioso que uno habitual) estaba en calles del fraccionamiento “José María Iturralde y Traconis” (Aguilas de Cholul) , al noreste de esta ciudad, luego de que los vecinos reportaron al C5i de la SSP la presencia del animal el cual mordió a una adulta mayor en el tobillo, quien fue atendida y trasladada a un hospital por paramédicos de la corporación a bordo de la ambulancia Y-53, relata el periodista yucateco Francisco Chi Lavadores en su muro en la plataforma de Facebook.
Elementos de Bomberos de la unidad 813 pusieron bajo resguardo al jaguarandi para posteriormente entregarlo a personal de la PROFEPA.
No hay nada confirmado, pero corre el rumor en Cholul de que el supuesto "dueño" del #jaguarundi avistado en éstos días en la comisaría de #Mérida #Yucatán habría aparecido con "papeles" que dizque acreditarían su legal propiedad. @PROFEPA_Mx @SEMARNAT_mx hay que verificarlo pic.twitter.com/EKA6AywITN
— Infolliteras (@infolliteras) September 9, 2023
Es importante mencionar que ayer, este felino fue visto en la comisaría meriidana de Cholul donde se comió una gallina en el patio de una casa.
El jaguarundi, también llamado yaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo y onza, es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Su hábitat abarca del norte de México a Argentina.
El nombre científico es Puma yagouaroundi, un mamífero de talla pequeña, poco más grande que un gato doméstico y llega a pesar de 3.5 a 9 kilos. Tiene un pelaje castaño rojizo, gris o pardo oscuro.
También conocido como gato nutria, posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas, mide de 53 a 77 centímetros y se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque su dieta también incluye hierbas.
Pueden vivir 15 años y su estado de conservación es considerado poco preocupante. Se sabe poco sobre este felino debido a su pelaje poco llamativo. Son pocas las investigaciones científicas de la especie.
