Agravio de extranjero a profesional de la comunicación de Jalisco, en momentos en que exhibe en video el desacato de bares de playa de Puerto Vallarta e incluso de visitantes a medidas sanitarias en la lucha contra el COVID-19
“¡Qué vergüenza! No sé si habrá sido ciudadano de Estados Unidos o Canadá, pero la verdad es que todos países tienen gente grosera y maleducada. Mis disculpas si es de los míos”, tuitea el diplomático Cristopher Landau sobre el incidente que se hizo viral en redes sociales
En vergüenza diplomática desembocó la agresión a una periodista mexicana a manos de un turista extranjero cuando aquella daba cuenta en transmisión en vivo para redes sociales del desacato a la cuarentena por el COVID-19 en playas de Jalisco, como la llamada Los Muertos en Puerto Vallarta, tanto por parte de turistas como de negocios del destino turístico.
La reportera de Paralelo Informativo, Doraliz Terrón, al estar documentando con video su denuncia pública, fue increpada en la playa Los Muertos por un turista, finalmente identificado como canadiense, el cual incluso a manotazos pretendió que la profesional de la comunicación interrumpiera su transmisión por teléfono celular. El agresor fue secundado por un segundo connacional, aunque este nada más con ademanes amenazantes.
El caso, al hacerse viral en redes sociales, fue del conocimiento del Embajador de los Estados Unidos en México, Cristopher Landau, quien a través de las propias redes sociales ofreció una disculpa por lo ocurrido, con la reserva de que se confirmara si el agresor era de Estados Unidos.
“¡Qué vergüenza! No sé si habrá sido ciudadano de Estados Unidos o Canadá, pero la verdad es que todos países tienen gente grosera y maleducada. Mis disculpas si es de los míos. No todos somos así. He instado a los turistas estadounidenses a que vuelvan a sus casas. ¿A quién se le ocurre hacer turismo en pandemia?”, publicó el diplomático en su cuenta de Twitter.
El pasado lunes 6, la reportera transmitíó en vivo cómo algunos bares de playas jalicienses, como la de Los Muertos, ignoraban las restricciones impuestas desde el pasado 2 de abril por la pandemia.
En la transmisión ella explica que el lugar era público y que hacía su trabajo, en respuesta al extranjero porque, decía éste, “no puedes filmarnos. Necesitas nuestro permiso. Y no te damos permiso. ¡Fuera de aquí!”.
La reportera dio parte del incidente a la policía municipal, pero los elementos que llegaron al lugar sirvieron para eso y para lo mismo porque ni los negocios dejaron de prestar servicio, en acato de la cuarentena, no los turistas se retiraron a sus centros de hospedaje.
| HECHO DIGITAL | CDMX | 8/IV/2020 |