Las instituciones financieras y autoridades, lejos de velar por los recursos de los clientes: Sólo ven la manera de ganar

POR ALBERTO TOVAR

¿Piensas quedarte en casa en esta temporada navideña? Además de descansar y relajarte, te invito a que veas algunas películas y documentales que podrían hacerte reflexionar sobre el tema de las inversiones personales; así te diviertes y al mismo tiempo queda un aprendizaje para el manejo futuro de tu dinero.

Evitaré descubrir la trama y más bien adelantaré el contexto en el cual se desarrollan; como quiera cada director dramatiza para hacerlas entretenidas.

Podemos empezar por las que están relacionadas con la crisis financiera que explota en septiembre de 2008 como son Inside Job, The Big Short o Margin Call. Desde diferentes perspectivas presentan una debacle económica, que diez años después todavía estamos sufriendo sus secuelas.

Nos permiten ver la complejidad de los mercados, al grado que ni los especialistas entienden los instrumentos. Queda de manifiesto también el autoengaño provocado por la euforia de la bonanza y cómo pocos se dan cuenta de lo que está por venir.

Es una muestra de cómo las instituciones financieras y autoridades están lejos de velar por los recursos de los clientes. Sólo ven la manera de ganar y mantener un sistema que funciona para ellos.

Imagen del filme The Wolf of Wall Street

The Wolf of Wall Street narra la meteórica carrera de Jordan Ross Belfort, quien fuera un exitoso corredor de bolsa y terminara preso por delitos de lavado de dinero y fraude. Da un ejemplo sobre la voracidad de los ‘asesores’. Es irónico que ahora Belfort se dedique a pláticas motivacionales y de ética.

Protagonistas de The Wizard of Lies

Detrás de la película The Wizard of Lies está la vida de Bernie Madoff, prestigiado hombre de negocios que se desplomó con el crac de 2008, dejando al descubierto una pirámide al estilo del esquema del fraude de Ponzi. Con él, perdieron sus ahorros miles de personas.

This Giant Beast that is the Global Economy

Hay otros documentales que pueden ser muy valiosos para entender los mercados como This Giant Beast that is the Global Economy o Saving Capitalism que conducen a reflexionar sobre el sistema económico en el cual nos encontramos.

Este tipo de materiales refuerzan la idea de que el único interesado por tu patrimonio debe ser uno mismo, por lo que es imprescindible conocer bien en dónde depositamos el dinero, para identificar los riesgos.

Es una advertencia de no creer todo lo que se nos dice y ser precavidos, pues los grandes fraudes se aprovechan de la avaricia de la gente.

¿Qué películas recomendarías de este género?— (Tema de la columna “Mis finanzas”, publicado en la web del diario “El Financiero”, de CDMX, con el encabezado “Esta Navidad haz ´Nesting´con moraleja financiera – 20/XII/2019)