“Contagiada” la prensa internacional de la repercusión por las intenciones de sortear en la Lotería Nacional el TP 01

Llama la atención el interés de la prensa internacional en abordar la insólita propuesta presidencial de sortear el avión TP-01 que tanto ha repudiado Andrés Manuel López Obrador.

El diario británico “The Guardian” dijo que la propuesta es “lo último de una serie de estrategias desesperadas” para negociar el aparato.

Por otra parte, la página web del diario “El Universal” consigna lo siguiente:

La revista estadounidense Time, citando a la (agencia de noticias The) Associated Press, comienza la nota sobre la rifa del avión presidencial de esta forma: “El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de ideas desesperadas para vender el avión presidencial de su predecesor (Enrique Peña Nieto)”.

También se refirieron al asunto medios como la cadena televisiva CBS, la agencia de noticias británica Reuters y la estadounidense Bloomberg y el diario Daily Mail.

En los medios políticos mexicanos fueron contrastantes las opiniones:

Algunos líderes panistas la calificaron como una “vergüenza”, y en el PRI, hubo hasta quienes se apuntaron para la oportunidad de “ganar” el insólito sorteo.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió en su Estado a López Obrador con las siguientes palabras: “Presidente, bienvenido. Ya tenemos los 500 pesos para el cachito”.

Hubo también ex perredistas y hoy dirigentes de Morena, como Dolores Padierna –la esposa del célebre “señor de las ligas” René Bejarano–, que aplaudieron la propuesta sin reservas.

En redes sociales, términos como #Simeganoelavion, #Noesbroma y #AvionPresidencialhan sido tendencia durante todo el día.

De hecho, este último “hashtag” llegó a ocupar el tercer lugar a nivel mundial de lo más comentado.

Hubo memes al por mayor. Desde imágenes “exclusivas” sobre cómo serían los boletos, hasta quienes hicieron alusión al clásico “ya me vi”.

Igualmente vale la pena mencionar a los que imaginan cómo se las ingeniarían para estacionar la aeronave en su estacionamiento, o el patio de su casa, hasta quienes ya ensayan sobre cómo pedir gasolina o la revisión del aire en sus llantas.

O bien, como pregona “Ronni BH”: Del creador de las ‘tandas’ de EPN, llega la rifa de AMLO del avión presidencial. Próximamente en tu cine favorito”

“Claudia Pérez”comenta: “Ojalá me lo gane yo, Al fin que no tengo casa y ahí es donde viviré “tipo camper de Barbie”

 “Pitrox” da este consejo: Mejor que diga que la “regó”, que ni lo puede vender. Que le sale cara la cuota del hangar más el mantenimiento y que quiere recuperar lo perdido.

“Lucy Leal”, a su vez pregunta: “¿Van a rifar al piloto, copiloto y tripulación también, al que carga y descarga las maletas, al que le pone su combustible, a los que preparan el menú al de la torre de control?  De verdad tenemos a un ‘atolero’ en Palacio”

“Isabel Suárez” hace la siguiente petición: “Seriedad, por favor, señor Presidente. México es un país, no un circo ni una kermés”.

Por otra parte, hubo los que, con gran intención, plantearon una serie de contradicciones que ponen en duda la propuesta presidencial.

Por ejemplo, al usuario identificado como “Carlos Flores” deja entrever que le parece incongruente que los mexicsnos paguen dos veces por el avión: Primero, al ser comprado con sus impuestos, y ahora, pagando el importe de un “cachito” de Lotería.

El caso es que, 30 horas después de la propuesta presidencial, medio país se sigue riendo “a costillas” del Presidente.— (Recuento de HECHO DIGITAL con información de “Noticieros Televisa”, “Eje Central”, diario AM y la web Querétaro – 18/I/2020)