Marcada preferencia por casas en zonas de playa o próximas a ellas, desde Progreso hasta Celestún



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE (1)



En Yucatán, hasta 22 por ciento aumentó la demanda inmobiliaria durante la pandemia, el año pasado.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que extranjeros y nacionales buscaron sobre todo residencias en zonas de playa o próximas a ellas, durante los meses críticos de la emergencia, elevando el costo promedio de venta de la casa habitación residencial.

Al presentar un informe durante el IV Foro Inmobiliario 2021, Gabriela Chavarría Román presidenta de AMPI-Yucatán, detalló que hubo una recuperación rápida en el sector en la entidad debido al crecimiento de la demanda, primordialmente de casa habitación residencial.

Dijo que por la contingencia sanitaria, gran cantidad de personas buscó refugiarse en zonas de playa, y compró una segunda residencia, lo que propició un repunte en las ventas.

En promedio, expuso, el sector cerró el 2020 con aumento promedio de ventas del 75 por ciento, respecto a 2019.

Asimismo, comentó que el costo promedio de una casa media residencial pasó de 1.9 a 2.5 millones de pesos en algunas zonas de playa, primordialmente en los puertos de Progreso, Chicxulub, Telchac, Sisal y Celestún.

El mercado inmobiliario de zona de playas, explicó, es requerido primordialmente por estadounidenses  provenientes de ciudades como Miami, Orlando y Tampa, del estado de Florida.

Su prioridad no son tanto las zonas urbanas de Mérida, sino principalmente puntos de la costa donde haya seguridad, tranquilidad y calidad de vida, destacó.

El sector inmobiliario negocia ahora departamentos y casas residenciales con valor de hasta 10 millones de pesos, lo que ha estimulado el mercado, siempre que cuenten con infraestructura, servicios y calidad al gusto de los compradores, mencionó.

Los efectos de la pandemia se resintieron los primeros meses –marzo, abril y mayo de 2020– con notable descenso en la demanda, de hasta 30 por ciento, pero en el trimestre de junio a agosto el mercado se recuperó y cerró con ventas importantes y el citado incremento del 75 por ciento, manifestó.

“La verdad estamos muy contentos y no nos sentimos vulnerables”, dijo la entrevistada.

Expuso que actualmente el mercado inmobiliario se concentra en 157 proyectos, de los que se han vendido por lo menos el 60 por ciento, lo que es muestra de su auge e importante demanda, y genera valor mayor a las propiedades en el mercado.

Detalló que en 2020 se construyeron unas 9 mil 600 viviendas residenciales en Yucatán, principalmente en municipios como Mérida, Conkal y Umán, y de ellas fueron negociadas 4 mil 752 residencias, con costos que van de los 2.5 millones hasta los 6 millones de pesos.

A au vez, Antonio González Chacón, ex presidente de AMPI y director del Foro Inmobiliario 2021, señaló que extranjeros y yucatecos mostraron mayor interés por casas y departamentos en zonas de playas, o en adquirir terrenos para nuevos proyectos inmobiliarios en zonas del litoral peninsular

Agregó que el interés del mercado inmobiliario local se mantiene en desarrollos en la costa yucateca, desde Telchac Puerto hasta Celestún.

También mencionó que actualmente hay 132 desarrollos inmobiliarios en proceso de construcción en Mérida, de los que el 70 por ciento corresponde a vivienda horizontal.

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



(1) Colaborador en Yucatán



| HECHO DIGITAL | CDMX | 5 – MARZO – 2021 |