Los obligados a desplazarse de madrugada en la calle para poder llegar a tiempo al trabajo. Una sugerencia



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE (1)



La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) consideró un abuso de la autoridad arrestar a panaderos que transitan en calles de Mérida en horas de la madrugada.

Sin criterio ni hacer caso de argumentos de los afectados, los encargados de vigilar que se cumpla el virtual toque de queda que rige en la capital yucateca desde las 23:30 horas son incapaces de consultar con sus superiores sobre su arbitrario proceder.

El líder en Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Jorge Cardeña Licona

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, levantó la voz para reclamar por las detenciones ilegales, abusos y presiones contra trabajadores, primordialmente los del sector panificador, que deben desplazarse en la calle de madrugada para llegar a tiempo al trabajo.

Ante la nula acción de las autoridades, el dirigente ha sugerido la expedición de credenciales que permitan a trabajadores de actividades esenciales transitar durante el lapso prohibido sin ser molestado.

Los panaderos y tahoneros, expuso. no tienen un horario “a la carta”, sino que deben transitar durante la madrugada para hacer su trabajo, y es injusto que sean detenidos y sancionados.

Cardeña Licona agregó que muchas veces se ha informado a los agentes de seguridad pública que el personal de algunos comercios se ve obligado a desplazarse en horas en que rige  la prohibición. Puso como ejemplo a vecinos de comisarías que deben salir de sus casas en horas de la madrugada para cumplir con los horarios de entrada, que a veces son a las 6 o 7 horas.

Es absurdo que estos trabajadores, con plena justificación para transitar de madrugada, sean detenidos en los retenes y puestos de control, reclamó.

Sostuvo que la Canacope ha solicitado a las autoridades que apliquen un criterio más coherente para proteger a estas personas, ya que, “no por su gusto tienen que madrugar para llegar a su trabajo”.

En otro orden de cosas, el dirigente de los comerciantes en pequeño recalcó que ha solicitado a los legisladores federales yucatecos reflexionar sobre la nueva ley de energía eléctrica que pretende aprobarse, ya que subrayó seria “un tiro directo al corazón” para los comercios, tendejones, micro changarros y tienditas un alza de tarifas eléctricas.

Expuso que la demanda de los micro comerciantes es que el Gobierno Federal apueste por las energías limpias y se generen mayores servicios eléctricos baratos y eficientes, ya que los micro comercios y tienditas peligrarán si las tarifas eléctricas continúan subiendo.

Destacó que las Canacopes del país han reiterado su rechazo a esta ley que impulsa el Gobierno Federal, reclamando que no fueron consultados y tampoco hay comunicación entre los representantes legislativos y los representados.

Es urgente, por tanto, pugnar por que no sea aprobada, ya que dañará la economía de las familias y las condiciones de los micro negocios, dijo.

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos


(1) Colaborador de nuestro portal de noticias en Yucatán


| HECHO DIGITAL | CDMX | 24 – FEBRERO – 2021 |