Así considera un columnista el anuncio del BOA: Se queja por lo mismo que hizo para llegar al poder

El anuncio de la dudosa existencia de un frente opositor a Andrés Manuel López Obrador y su partido (Morena)  marca el arranque informal de la campaña con vistas a los comicios de 2021, comenta Salvador García Soto, autor de la columna Serpientes y Escaleras, que publica el diario  capitalino El Universal

El anuncio, expone García Soto en el artículo “La BOA vs la Morena, “más bien parece una estrategia de ´victimización´ del hoy Presidente y de su 4T, con la que busca consolidar a sus votantes y evitar una pérdida mayor de votos por el desgaste que viene para él con todo el tema del Covid”.

Adrián Rueda, articulista del diario Excélsior, de Ciudad de México, menciona que “es de risa que un Gobierno, que presume estar enterado de todo, se tenga que apoyar en un “documento confidencial anónimo” —cuya autenticidad no está probada— para descubrir que sus opositores le quieren disputar el poder.

Numerosas son las fotocomposiciones humorísticas sobre la BOA en redes sociales

“Por supuesto que causó risa su invento –agregó, en el artículo “la BOA y el gran distractor”–, pero el Presidente logró de nuevo ponerse el traje de víctima y reagrupó a sus seguidores..

Rueda observa que López Obrador está acusando al BOA de lo que él y su partido hicieron para llegar al poder.

“Cuando él buscaba ser Presidente –apunta Rueda–, llamaba a unirse contra el mal gobierno y a derrocarlo en las urnas, y no por ello fue acusado de complotista. Jamás habló de un Golpe de Estado, como tampoco lo han hecho sus opositores”.

“La vacilada que se aventó en la mañanera (del martes 9 de junio) es una muestra clara de que las cosas no le están saliendo nada bien y que necesita de distractores para sacudirse un poco la presión”, expone Rueda.

A su vez, en las páginas del diario capitalino El Economista, el comentarista Eduardo Ruiz Healy recuerda que López Obrador hizo lo mismo (para llegar al poder) que supuestamente haría un autodenominado Bloque Opositor Amplio (BOA) para arrebatarle el poder a Morena,  o sea:

Algunos de los señalados por AMLO de estar conspirando en contra suya

a) Alianzas con partidos y organizaciones que se oponían al PRI y al PAN y al modelo neoliberal que ambos sostuvieron;

b) Encuestas para determinar dónde y con qué candidatos tenían mayores probabilidades de ganar elecciones

c) Gestiones para buscar y lograr el apoyo de los gobernadores perredistas a favor de los candidatos del PRD, primero y, en 2018, el de varios gobernadores de diferentes partidos en pro de los candidatos de Morena;

d) Estrategias para obtener el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales de izquierda.

e) Campañas para señalar en sus discursos las grandes fallas de los gobiernos del PRI y del PAN, y acusarlos de ser corruptos y de no combatir eficazmente la inseguridad y la corrupción;

f) Transacciones con grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre las grandes fallas de los gobiernos dirigidos por tecnócratas neoliberales;

g) Acuerdos para lograr el apoyo de analistas, columnistas y periodistas afines a él y a sus propuestas.

h) El diseño de campañas en medios de comunicación y redes sociales señalando los que a su juicio eran los grandes fracasos de los gobernantes priistas y panistas.

Vaya que se transformó AMLO –concluye Ruiz Healy-. Ahora critica los métodos, todos ellos legales, que utilizaría el BOA para quitarle el poder a Morena, olvidándose que son los mismos que él usó y que tan buenos resultados le dieron.— (Recuento de HECHO DIGITAL con información de los portales de los diarios “El Universal”, “Excélsior” y “El Economista” /10-VI-2020)