0 0
Read Time:2 Minute, 24 Second

Hubo un pacto secreto, por el cual México frenó la ola de migrantes que buscaba cruzar a EU: Virtual ultimátum



Aunque ya es bastante conocida la historia de que el Gobierno de Donald Trump le ganó la partida al de Andrés Manuel López Obrador y logró que éste frenara las olas de migrantes que atravesaban México y se dirigían a Estados Unidos, una versión más confirmó el hecho que siempre ha negado el político tabasqueño.

Quien reitera que “México se dobló” es Jared Kushner, yerno de Trump y el encargado de presentar el ultimátum para poner un hasta aquí al intento de miles de migrantes dispuestos a atravesar de forma ilegal desde México la frontera con EU.

En ese virtual ultimátum, Trump amenazó inclusive con retirar a Estados Unidos del T-MEC.

Kushner revela en un libro de memorias sobre su paso por la Casa Blanca que, como se ha rumorado, hubo un pacto secreto entre AMLO y Trump.

En octubre de 2019 –recuerda el portal “Reporte Índigo”–, un libro de dos periodistas del diario The Washington Post había revelado que desde noviembre de 2018, Ebrard sostuvo reuniones secretas en Houston con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, para aceptar el programa de devolución de migrantes “Quédate en México“.

Aunque López Obrador lo niega, ese pacto secreto fue el motivo para el despliegue de unos 25 mil elementos militares en el Norte del país, que cumplieron el cometido de impedir el cruce ilegal de la gran mayoría de los migrantes.

En su libro, Kushner dice: “Viajé a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO –o sea, el ultimátum, cuya parte medular señalaba–: Si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC“.

Tras la respuesta del Gobierno mexicano, Kushner,  asesor de la Presidencia de EU durante el Gobierno de Trump, dice: “Consideré este compromiso como un éxito”.

Al revelar detalles de la reunión de Trump y el canciller  Marcelo Ebrard el 10 de septiembre del 2019 en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Kushner relata que aquél inició la conversación diciéndole al funcionario  que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por sugerirle en broma que invadiera México.

Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó”, contó Kushner.

A su vez, Trump, en abril pasado, se refirió a la situación y también aseguró que “dobló” al Gobierno de México en el tema migratorio con la amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas.

El libro de Kushner, “Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca”, será publicado el 23 de agosto, pero una versión electrónica fue filtrada a la prensa en Arabia Saudí.

CIUDAD DE MÉXICO

2 de Agosto de 2022

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %