Dice que Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) no hace nada sin antes consultar con él

Por si hubiera dudas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves 9 de enero que Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) no hace nada sin antes consultar con él.

Para los acostumbrados a los símiles, Nieto es (de acuerdo con la descripción de AMLO), como una marioneta, como un feroz perro doberman que responde a la voz de un solo amo.

Los analistas ya intuían lo anterior, porque Nieto funciona como el “Torquemada” (emblema de la nefasta “Santa Inquisición”) que con aparente patente de Corso hoy desprestigia a ex Presidentes y hasta una ex Primera Dama, y mañana a los Legionarios de Cristo, tan golpeados por las depravadas costumbres de su fundador.

Por eso no extrañó que este jueves 9 de enero el “ventrílocuo”, o sea AMLO, saliera al rescate de su “marioneta”, a quien no importa pisotear la ley para dar gusto a su “amo y señor”.

La defensa de AMLO a su “esbirro” (algún calificativo hay que ponerle a Nieto) se produce al día siguiente que el Fiscal de la República (antes titular de la PGR) Alejandro Gertz acusara al segundo de poner en riesgo el proceso de acusados de graves delitos.

Gertz, conocido por ser muy respetuoso del derecho, expresó su inconformidad hacia Nieto con la siguiente “indirecta” que más bien pareció enorme piedra arrojada en el rostro del servil colaborador de AMLO.

“Hay instituciones que no respetan la presunción de inocencia” y con esto se afecta el debido proceso.

O lo que es lo mismo, con sus indiscreciones sobre la investigación de determinados funcionarios y cabecillas del crimen organizado, Nieto está creando múltiples clones de Florence Cassez, exonerada porque en su caso se afectó el debido proceso.

Acostumbrado a salirse por la tangente, para evitar que su prestigiado colaborador ( o sea, Gertz) anticipe su renuncia, AMLO dijo:

“Esto se va a arreglar, porque sí hubo esta protesta de parte del Fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera por aquello de que si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”(sic).

Como se ve, fue “cantinflesca” la expresión presidencial.

El miércoles 8 de enero, al participar en la 31 Reunión entre Embajadores y Cónsules, Gertz aseguró que la FGR sí respeta el debido proceso y la presunción de inocencia consagrada en la Constitución, a diferencia de otras instancias que han puesto en riesgo dichos procesos. “Nosotros sí lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia. porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal porque luego nos acusan de faltas al debido proceso,

“No lo hacemos –agregó Gertz–, (aunque) hay quien sí lo hace y todos lo sabemos así que no debe ser”, subrayó el fiscal.

En respuesta, el Presidente enfatizó este jueves 9 que “ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la UIF en cuanto a información y qué no puede hacer

Para algunos analistas, por cierto, la “observación” (el reproche) de Gertz fue vista como una llamada (¿la primera, la segunda?), antes de “apagar la luz” y poner fin a  su actuación en el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación.— (Enfoque editorial de HECHO DIGITAL con información de la web del periódio “Vanguardia”, de Coahuila – 09/I/2020)