Izquierdista, sólo en la retórica: Será recordado “junto con todo el sufrimiento humano que causará la austeridad”

POR DAVID AGREN

Se identifica como izquierdista y critica constantemente el neoliberalismo, pero el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha introducido medidas de austeridad tan severas que sus críticos lo han comparado con derechistas como Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Esta semana, el mandatario, conocido popularmente como AMLO, reveló más recortes presupuestales en respuesta a la crisis de Covid-19, incluida la abolición de 10 subsecretarías, la congelación de contratación de empleados públicos y el recorte del 25% en los salarios del gobierno.

También eliminó los bonos de Navidad, incluido el aguinaldo.

En sus tiempos como Primera Ministra de Reino Unido y Presidente de Estados Unidos, Margaret Tatcher y Ronald Reagan, respectivamente

“Reagan, Thatcher y ahora AMLO. Así es como pasará a la historia, junto con todo el sufrimiento humano que causará la austeridad ”, tuiteó Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

A pesar de los recortes, el Presidente prometió seguir adelante con una serie de megaproyectos que incluyen una gran refinería de petróleo en su Estado natal de Tabasco, un par de ferrocarriles y un aeropuerto al norte de la Ciudad de México (el de Santa Lucía, en el conurbado Estado de México).

AMLO dirigió a la izquierda mexicana al poder a fines de 2018, prometiendo poner a los pobres primero, combatir la corrupción y despojar a las élites de sus privilegios .

Hombre famoso y frugal,  AMLO ha evitado los lujos personales desde que asumió el cargo, recortó su salario en un 60% e intercambió excelentes restaurantes por modestos expendios de comida en la carretera.

Pero también cumplió una promesa de campaña de austeridad, argumentando que “no se puede tener un Gobierno rico y gente pobre”.

Cartón tomado de Twitter

Con frecuencia culpa de los problemas de México (inseguridad, corrupción y pobreza) al “neoliberalismo” de sus predecesores.

Sin embargo, ha reducido los gastos del Gobierno siempre que sea posible, despidiendo burócratas y recortando fondos para todo, desde la investigación científica y el equipo olímpico del país hasta los refugios para mujeres y el sistema de salud.

Tales recortes son a menudo anatema a la izquierda, pero AMLO ha lanzado lo que él llama “austeridad republicana” como piedra angular de su proyecto político.

“Es el señor Scrooge(1). No porque esté en el sótano contando monedas, sino porque su primer instinto en un aprieto parece ser: reducir los gastos “, dijo Federico Estévez, profesor de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

“Para López Obrador, las figuras públicas honestas son las que viven frugalmente”, dijo Fernando Dworak, analista político independiente en la Ciudad de México.

Ahora, el proyecto de AMLO ha chocado con el coronavirus.

Cartón tomado de Twitter

México ha confirmado 11,633 casos de Covid-19 y 1,069 muertes(2), aunque los funcionarios de salud del país admiten que el número real es mucho mayor.

La pandemia no pudo haber llegado en peor momento: La economía de México se estancó en 2019 y ya se proyectaba que se contraería en 2020.

En respuesta, AMLO ha propuesto préstamos para hogares y empresas. También prometió impulsar los programas sociales e impulsar los pagos de pensiones.

En un análisis publicado el martes(3), Oxfam México expresó escepticismo y dijo que los programas sociales que AMLO planea reutilizar para ayudar a los afectados por la crisis de Covid-19 “no están diseñados para apoyar a tanta gente en la pobreza en este momento”.

AMLO ha rechazado las súplicas para mitigar el impacto económico del coronavirus con alivio de impuestos comerciales o paquetes de rescate, recordando la infeliz historia de México del sector privado y los rescates bancarios. También descartó aumentar los impuestos o los préstamos adicionales, calificando la crisis de “transitoria”.

Cartón tomado del periódico “El Financiero”, de Ciudad de México

“El plan de recuperación económica no se ajusta al modelo neoliberal”, dijo AMLO a principios de este mes. “Ahora hemos roto el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas anticíclicas, que sólo profundizan la desigualdad y fomentan la corrupción que beneficia a unos pocos”.

En respuesta a la crisis, AMLO ha prometido crear dos millones de empleos adicionales, aunque no está claro cómo lo hará, y se ha comprometido a proporcionar 25,000 pesos (mil dólares) en crédito para los dueños de negocios en la economía informal.

Con una floritura de Trump(4), las cartas a los beneficiarios llevarán su firma.— (Artículo publicado en el portal del diario británico “The Guardian” con el siguiente encabezado “ ‘Él es el señor Scrooge’: El Presidente mexicano revela severos recortes en medio del coronavirus” y el siguiente sumario “Andrés Manuel López Obrador en comparación con Reagan y Thatcher después de introducir nuevas medidas severas de austeridad” – 26/IV/2020)

====================================================================================

1) El Señor Scrooge es el peronaje central de la novela “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens

2) Cifras del jueves 23 de abril

3) El martes 21 de abril Trump también acompañó la ayuda en metálico a desempleados de una breve carta a los beneficiarios