No homologará retiro de fuero constitucional al mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, tal como aprobó la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados: Un legislador local del partido guinda se suma a otros 25 que se oponen a la determinación en San Lázaro y pondrán el caso en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación



El Congreso del Estado de Tamaulipas se le ha puesto al tú por tú a la LXIV Cámara de Diputados, al decidir sostener el fuero constitucional al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, poco después de que este viernes 30 de abril se lo retirara el Poder Legislativo Federal, la mayoría de Morena.

Aunque la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del mandatario tamaulipeco por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, los diputados sólo concluyeron que existió una diferencia entre sus ingresos declarados durante 2019 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los que realmente obtuvo. Y por sólo este elemento de presunto hecho delictivo determinó, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, retirarle el fuero constitucional.  Detallando, los 302 votos a favor son de Morena con sus aliados del PT, PES y Verde; los 134 corresponden a representantes populares del PAN, PRD, MC
y algunos del PRI.

En respuesta, el Congreso del Estado de Tamaulipas, con mayoría panista, resolvió no homologar la declaratoria de procedencia que emitieron los diputados federales en la Ciudad de México. Al respecto, 22 diputados locales de Acción Nacional, tres del PRI y hasta uno de Morena votaron para que García Cabeza de Vaca siga gozando de fuero constitucional. En la votación no hubo uno solo en contra, aunque sí siete abstenciones.

Además de respetarle el fuero para evitar que en Tamaulipas se le siga a García Cabeza de Vaca algún procedimiento, el Congreso local aprobó interponer un juicio de controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine qué instancia tiene la razón en este procedimiento legislativo.

La iniciativa del punto de acuerdo de respaldo del Congreso local a García Cabeza de Vaca –presentado por el coordinador de la fracción panista, Gerardo Peña Flores, y firmado también por el coordinador de Morena, Ulises Martínez Trejo; del PRI, Florentino Aarón Sáenz Cobos; y de Movimiento Ciudadano, Laura Patricia Pimentel Ramírez.

Tal punto de acuerdo aprobado contiene 3 puntos:

1.- Se declara que no procede la homologación de declaratoria de procedencia contra el Gobernador.

2.- No ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución le otorga.

3.- Se le reconoce al ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca su calidad de Gobernador Constitucional del estado Libre y Soberano de Tamaulipas de ahí que debe seguir fungiendo en él encargo público para el que fue electo en el año 2016.

En el abrumador rechazo a la homologación de la declaración de procedencia emitida en la Cámara de Diputados se señala que esta instancia únicamente debe hacer un pronunciamiento, y comunicárselo a los congresos locales, como sería el caso contemplado en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, que abrió la Sección Instructora del Poder Legislativo Federal en contra del Gobernador de Tamaulipas.

“La Constitución General es suficientemente clara en establecer que la comunicación a las legislaturas locales es para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda, lo cual solo puede significar que las entidades federativas establecerán con libertad de configuración en su legislación estatal qué es eso que corresponde y cómo deben ejercerse sus atribuciones”, dicen los diputados.

Previamente, en Ciudad de México, la LXIV Legislatura se erigió en Jurado de Procedencia y con el mayoriteo de Morena procedió al desaforó al gobernador de Tamaulipas por el delito de defraudación fiscal equiparada, pero no, como señalamos, por los de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, como se planteó inicialmente con base en la solicitud de la Fiscalía General de la República de retiro del fuero constitucional a García Cabeza de Vaca.

–“Por ese motivo” –enuncia el dictamen avalado por los legisladores–, “el contribuyente emitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicho accionar un beneficio indebido para sí y en perjuicio del fisco por la cantidad de 6 millones 511 mil 777.57 pesos”.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, aseguró que ni la Corte ni el Congreso de Tamaulipas pueden rechazar decisiones tomadas por el Jurado de Procedencia, pues la Constitución señala que son inatacables.

Para el constitucionalista José Elías Romero Apis, el Congreso de Tamaulipas es quien tiene la última palabra en el desafuero de García Cabeza de Vaca. “Depende lo que decida el congreso tamaulipeco, si lo desecha, se acaba”, apuntó.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que el congreso estatal puede rechazar el juicio de desafuero, como lo marca el párrafo quinto del artículo 111 constitucional.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias y datos extraídos del portal digital noticioso de “Proceso”)


Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 1 – MAYO – 2021 |