El caso más reciente, el del párroco de Pueblo Mágico Múzquiz (Coahuila), Gilberto Sánchez Cantú, apenas anteayer viernes, a la edad de 51 años


La Diócesis de Piedras Negras, Coahuila, ha sido enlutada por el COVID-19. El sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el Pueblo Mágico de Múzquiz, Gilberto Sanchez Cantú, perdió la batalla contra el virus, la madrugada de anteayer viernes, luego de permanecer intubado durante varios días en el área de terapia intensiva de un hospital de Piedras Negras.

El deceso del cura, que contaba con 51 años de edad, engrosa una amplia lista de religiosos víctimas del Coronavirus que se han podido identificar en diversas fuentes:

♦ José Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85 años de edad

♦ Valentín Ramírez Tlaque, de 68

♦ Álvaro Ramírez Hernández, de 97

♦ Joaquín Fausto Silva Omaña, de 59

♦  Juan Francisco Espino Godínez, de 54

♦  Rafael Amaro Goiz, de 54

♦ Adán Soto Aguilar, de 76

♦ José Armando Guillermo López Téllez, de 63

♦  Y Rubén Mendoza González, de 39

Empero, el Centro Católico Multimedial (CCM) dio a conocer el pasado lunes 3 de agosto que en un período corto de tiempo, del 15 al 31 de julio, la enfermedad mató a 58 sacerdotes, 6 diáconos permanentes y tres religiosas.

Aunque se reservó los nombres de los fallecidos, precisó que la lista de mortalidad con que se cuenta, y raya en lo alarmante, fue elaborada por los sacerdotes Omar Sotelo Aguilar y Guillermo Gazanini Espinoza.

El sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el Pueblo Mágico de Múzquiz, Gilberto Sanchez Cantú.- (Imagen tomada del periódico “La Voz de Coahuila”)

En el caso más reciente, el del padre Gilberto Sánchez Cantú, originario de la Villa de Sabinas, éste desempeñó el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Piedras Negras, donde ocupó el cargo de Vicario en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Acuña, Coah.

Posteriormente fue el párroco de la iglesia del Buen Pastor de Acuña y luego de la Iglesia de Guadalupe, en Nueva Rosita. Actualmente, como se ha precisado, estaba al frente de la iglesia del Perpetuo Socorro de Múzquiz.

El religioso ingresó a terapia intensiva posteriormente a que fuera diagnosticado con Coronavirus, debido a complicaciones en su estado de salud. La Diócesis de Piedras Negras comunicó la afectación de su representado el pasado martes 1 de septiembre.

Familiares y feligreses oraron y ayunaron por la salud del sacerdote. Incluso horas antes de su muerte iba a celebrarse una Jornada de oración y ayuno –convocada por la propia Diócesis de Piedras Negras–, para pedir por su vida.

Hoy domingo 13 de septiembre es esperada en la comunidad de Múzquiz la urna con las cenizas del sacerdote Sánchez Cantú. Su pérdida ha sido muy sentida para la región carbonífera de Coahuila.- (Imagen tomada del periódico “La Prensa de Monclova”) 

Esta previsto que la urna con las cenizas del padre Sánchez Cantú llegue esta tarde de domingo a a Múzquiz, donde los feligreses realizarán una caravana de vehículos en el Arco de bienvenida de la comunidad hacia para la parroquia conocida como “El Socorrito”, a la que estaba encomendando cuando se contagió del virus.

El sacerdote de la Iglesia Santa Rosa de Lima, Ulises Benítez Ramírez, dio a conocer también que se hará un recorrido con las cenizas del padre Sánchez Cantú por las diversas parroquias donde estuvo, además de que el Obispo ofrecerá una misa y bendición. Al término del acto religioso,  un par de sacerdotes de Piedras Negras lo trasladarán a Allende, donde entregarán la urna con las cenizas para que sea llevada hasta Agujita.

Después llevarán sus cenizas a la ciudad de Acuña, a la parroquia del Buen Pastor, donde también fue párroco. Ahí estarán un tiempo, antes de que sean retornadas a Múzquiz para el adiós final, pues la urna con sus restos será depositada en su última morada, la parroquia de Guadalupe, en Nueva Rosita, ya que en las criptas de esta parroquia están las cenizas de sus papás.- (De Nuestra Redacción con información de los periódicos “La Voz de Coahuila” (con sede en Piedras Negras), “La Prensa de Monclova” (Coahuila) y “El Heraldo de Puebla”)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 13 – IX – 2020 |