0 0
Read Time:6 Minute, 5 Second

En tan sólo cuatro días, el número de casos pasa de uno a 346 y se han reportado los primeros dos fallecidos: Van ya 2,348 muertos

Impotente, sin recursos efectivos a la mano, la ciencia veía este sábado 22 de febrero cómo el coronavirus chino seguía tendiendo su manto de enfermedad y muerte más allá de su origen, el gigante asiático.

Como ha pasado históricamente con las epidemias, lo único que han ganado los no afectados en un principio es un poco de tiempo, y la esperanza de que ello haya ayudado para recibir, un poco atenuado, el arribo del peligroso agente infeccioso.

Así, este sábado, si bien se observa una leve estabilización en decesos y contagios en China, se comprueba con preocupación que:

a) Empieza a gestarse en Daegu, una ciudad sudcoreana de 2.5 millones de habitantes, el nuevo epicentro de la epidemia (en lugar de Wuhan).

b) Ya se produjo la segunda muerte en dos días en Italia.

c) Van en aumento meteórico los casos en Irán.

d) La geografía del terrible mal se ha ampliado al corazón del Medio Oriente, con los primeros casos en Israel y Líbano.

Lo más terrible del caso es que vuelve a observarse la displicencia de un mundo que cree estar ante un problema cíclico, “normal” hasta cierto punto, y que, por tanto, las zonas más prósperas y sanitizadas quedarán exentas

El nuevo saldo.- Las muertes por el coronavirus entre el viernes y la mañana del sábado aumentaron en 109 personas hasta alcanzar los 2 mil 348.

El número de contagiados disminuyó con sólo un aumento de 397 casos, sumando en total hasta 76 mil 392 casos.

También disminuyó el número de pacientes internados, con 53 mil 371.

Se informó de que los casos confirmados en la ciudad semi-autónoma de Hong Kong se elevan a 104, con dos muertes, mientras que en Taiwán se contabilizan 26 infectados y un fallecido.

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de Covid19, China acapara en torno al 99 por ciento de los muertos.

Corea del Sur, ¿nuevo foco del brote?— Daegu, la cuarta ciudad sudcoreana con 2.5 millones de habitantes, se ha convertido en el centro de los esfuerzos del Gobierno para contener el Covid-19.

El primer ministro Chung Se-kyun prometió medidas para paliar la escasez de camas de hospital, personal y equipos médicos.

El gobernante de la urbe, Kwon Young-jin, exhortó a los vecinos a no salir y utilizar los cubrebocas incluso en sus casas.

El primer caso en Daegu fue confirmado el martes. Para el viernes 21 –cuarto día del brote–, la ciudad y alrededores habían reportado 346, incluidas las dos primeras víctimas fatales. Y en cuestión de horas, este sábado la cifra ha subdio a 433, es decir, 87 casos más

Las escuelas permanecen cerradas, las iglesias piden a los feligreses que no acudan y las reuniones masivas han sido canceladas.

Es decir, la prohibición aumentó bruscamente en Corea del Sur.

El espectacular incremento en los contagios en Sudcorea pone de manifiesto la facilidad con que se puede propagar la enfermedad.

Aunque los primeros contagios provenían de China, los más recientes no tienen relación con viajes internacionales.

 Dos muertes en Italia.—En Italia, este sábado se reportó la segunda muerte, ahora de una mujer de 75 años de edad, residente en la región italiana de Lombardía, al día siguiente del primer deceso.

Enfermeros llegan con un paciente Ambulancias al hospital de Padua, en el norte de Italia, tras conocerse que una mujer de la región de Milán, Lombardía, se convirtió en la segunda fatalidad en el país a causa del virus maligno, tras que el deceso de un hombre de 78 años este 21 de febrero. La nueva ola de casos en las regiones del norte de Italia ha provocado el cierre de tiendas, oficinas y centros comunitarios.

Unas cincuenta mil personas han quedado bloqueadas por las restricciones impuestas en una docena de localidades del Norte italiano. El número de contagiados pasó a 51.

El Comité Regional de Fútbol Aficionado de Lombardía ha suspendido un total de 42 partidos de diferentes campeonatos, desde categoría juvenil hasta femenina.

El primer deceso, de un hombre de 78 años de edad, sucedió el viernes en Véneto. Doce de sus familiares también están contegiados.

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que cenó con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero, pero que ha dado negativo a las pruebas de coronavirus que le han realizado y nunca tuvo síntomas.

Irán también preocupa.—Irán es otro país donde se ha producido un vertiginoso avance del brote, con cuatro muertos y 18 casos en cuestión de dos días.

Las autoridades de Irán han informado este sábado de la muerte de una quinta persona por el coronavirus Covid-19 y el aumento de contagiados hasta 28. Desde que el pasado miércoles reconocieron las dos primeras muertes por esa enfermedad, la preocupación se ha extendido entre los iraníes. Muchos acudieron a votar con mascarillas el viernes y algunos funcionarios electorales incluso utilizaban guantes. Dada la habitual opacidad oficial, existe el temor a que la situación pueda ser más grave de lo que se reconoce.

Las autoridades de Irán han informado este sábado de la muerte de una quinta persona y elevado el total de contagiados a 28.

Desde que el pasado miércoles reconocieron las dos primeras muertes por esa enfermedad, la preocupación se ha extendido entre los iraníes.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Irán, Kianush Jahanpur, publicó en su cuenta de Twitter que la mayoría de los nuevos infectados son residentes de la provincia de Qom o han regresado de allí recientemente

 Muchos acudieron a votar con mascarillas el viernes y algunos funcionarios electorales incluso utilizaban guantes.

Dada la habitual opacidad oficial –señala un reporte del diario , existe el temor a que la situación pueda ser más grave de lo que se reconoce.

Casos en Líbano e Israel.– La “exportación” del coronavirus no se frena, pese a todos los controles ejecutados en distintos países.

Centro médico Sheba en Ramat Gan, Israel

En el Líbano, una mujer fue diagnosticada por el virus en el aeropuerto de Beirut, al que llegó procedente de Irán, reportó RPP.

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su “preocupación”, es el primer caso no vinculado a China, sino a otro país.

Las autoridades informaron que la mujer, de 45 años, se encuentra en buenas condiciones en un hospital. Han sido puestos en cuarentena otros dos casos sospechosos. Volaron en el mismo avión que la mujer.

Un pasajero del crucero Diamond Cruises, que sigue en cuarentena en Yokohama, y que fue evacuado y trasladado a Israel, resultó positivo al llegar a ese país, agregó Infobae.

Otros israelíes que estuvieron en el barco están en cuarentena en el hospital Sheba de Tel Hashomer, al Este de Tel Aviv.— (Recuento de HECHO DIGITAL con información de la página web del periódico “Vanguardia”, de Coahuila, y los portales “Noticieros Televisa” y de los diarios españoles “El País”, de Madrid, y “La Vanguardia”, de Barcelona – 22/II/2020)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí