Fatiga, jaqueca, déficit de atención e hiperactividad, las más frecuentes: Aparente trastorno mental



Entre las tantas cosas que todavía se desconocen sobre el Covid-19 figuran las secuelas que deja en sus víctimas.

Más de un año después de que apareciera el primer caso oficial, en China, los investigadores dedicados a rastrear las consecuencias del peligroso agente infeccioso han detectado al menos 55.

Un despacho informativo sobre el particular del portal “Noticieros Televisa”, este último jueves 11 de febrero, precisa que la literatura médica reporta pacientes que tuvieron síntomas semanas y hasta meses después de haber padecido la enfermedad producida por el coronavirus.

Podemos hablar de síntomas de largo plazo si tomamos en cuenta que hay enfermos recuperados que aseguran padecer las secuelas meses después de haber sido declarados recuperados.

Asimismo 80% de las personas estudiadas desarrollaron uno o más síntomas varios meses después de haber sido dados de alta.

En el reporte del grupo de investigadoras se señala que las principales secuelas del COVID-19 son:

♦ Fatiga (58%)

♦ Dolor de cabeza (44%)

♦ Déficit de atención e hiperactividad (27%)

♦ Caída del cabello (25%)

♦ Disnea (dificultad para respirar) (24%)

Para este trabajo, las investigadoras independientes analizaron 18 mil 251 expedientes médicos correspondientes a 47 mil 910 pacientes a los que se dio seguimiento entre 14 y 110 días después de la infección.

Los expedientes fueron tomados de la base de datos LitCOVID, un portal abierto de investigación en torno al nuevo coronavirus de la National Library of Medicine (NLM), y de Embase, una base de datos biomédica y de publicaciones relacionadas con farmacovigilancia.

Los enfermos tenían al momento de los estudios entre 17 y 87 años.

El reporte pone énfasis en que hace falta hacer una clasificación de las víctimas “por sexo, edad, comorbilidades previas, gravedad de Covid-19, de asintomático a grave, y duración de cada síntoma”.

Asimismo, se recomienda que esta investigación sea revisada por especialistas en el tema para su aprobación y consiguiente publicación.

Al respecto, una investigación de “Journal of the American Medical Association”, que reveló que el 87.4% de los pacientes italianos presentaron síntomas de la enfermedad hasta dos meses después, estimó que ante la cantidad incuantificable de casos por Covid19, “los médicos e investigadores se han centrado en la fase aguda de la pandemia”.

Asimismo, el especialista Angelo Carfi, del Hospital Universitario Gemelli en Roma, Italia, propuso dar “un seguimiento continuo después del alta, para detectar los efectos duraderos” del Covid-19.

Por cierto, hay secuelas que apenas empiezan a conocerse, como la denominada “longcovid” que afecta el sistema nervioso central y que produce una especie de delirio.


El temor de los especialistas es que este deterioro cognitivo pueda desencadenar en el futuro el mal de Alzheimer u otras demencias.

Los científicos que estudian el “longcovid” relataron que, desde 1918, cuando se desató la pandemia de influenza, la evidencia científica demostró que los virus respiratorios provocan patologías cerebrales crónicas, en las que el funcionamiento cognitivo se deteriora irreparablemente.

Algunos de estos efectos producen anomalías en el ciclo del sueño, así como demencia y enfermedades psicóticas.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Si resultó de tu agrado, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 13 – FEBRERO – 2019 |