Renuncian directores de los dos “hospitales Covid” y sólo es reemplazado uno: Amenaza “cantada” del zar


POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE

En Yucatán, el combate al Covid-19 ha quedado al garete, por la renuncia simultánea de los directores de los dos principales nosocomios del IMSS para tratar el mal, saturados desde hace unos días.

La renuncia este viernes 10 de julio de los dos directores fue en protesta porque las autoridades centrales del IMSS les exigieron recibir a más contagiados, a pesar de no tener camas disponibles.

A todo esto, el “zar mexicano del coronavirus”, Hugo López-Gatell, cree haber descubierto el “hilo negro” al mandar “un mensaje de alerta” a Yucatán sobre el temor ya esperado de que hay un rebrote.

Con ese lenguaje técnico que es reflejo de un cínico mensaje que equivale a “se los advertimos y ahora vean cómo arreglan las cosas”, López-Gatell resumió la situación con el siguiente informe:



Con “1,510 casos activos estimados. Yucatán tuvo su curva, logró un periodo de estabilización, (y como) no se había alcanzado un descenso sostenido (ahora) hay un rebrote”, particularmente en Mérida, la capital,

Agregó que se ha registrado “15% de incremento en la última semana, (y) en las semanas previas (hubo) un incremento aún mayor”.

López-Gatell mencionó que si bien la mayor incidencia de casos se observa en Mérida, los demás municipios se encuentran “en buen control”.


FOCOS ROJOS EN MÉRIDA POR EL COVID-19

DESCONTROLADA, LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LACAPITAL YUCATECA, REVELA HUGO LÓPEZ-GATELLLa situación actual en Mérida es contrastante respecto a la del interior del Estado, diferencia el subsecretario de Salud en conferencia de prensa en Palacio Nacional | HECHO DIGITAL | CDMX | 10 – VII – 2020 |

Posted by Hecho Digital on Saturday, July 11, 2020


En este cuadro que parece preocupante, López-Gatell manejó datos positivos, como que el número de recuperados en Yucatán es alto y va aumentando, y que “hay un leve descenso en la mortalidad”.

Entonces, la pregunta de Yucatán al zar es: ¿Estamos bien o estamos mal?

Otro factor inquietante es que el reporte federal es de 563 decesos y el de la Secretaría de Salud yucateca de 610 muertes en el Estado. En los primeros días de julio se ha informado de al menos 10 decesos diarios.

Este viernes, la señal de que persiste el rebrote es que se han agregado 187 contagios más para un total de 5 mil 926 y 16 fallecimientos para llegar a 610.

Hospital “Benito Juárez” del IMSS, en Mérida, Yucatán

La renuncia de Carlos Felipe Sarzo Moreno, director del Hospital Juárez, se produjo horas después de que el mismo nosocomio anunciara que no recibiría nuevos enfermos por estar ya saturado.

Rumores indican que los principales accesos al “Juárez” permanecieron cerrados desde horas de la mañana, por lo que nadie podía entrar ni salir.

En horas de la noche, el IMSS Yucatán informó que el urgenciólogo yucateco Wílberth Alejandro Mena Gil es el nuevo director del “Juárez”, conocido en la jerga médica como Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Benito Juárez García”.

Al parecer, no ha sido designado el reemplazo de Víctor Aldaco, director de la T1, el otro hospital Covid del IMSS en Mérida,

En realidad, sólo una parte de la T1, la UMAE, estaba asignada como “área Covid”, pero hubo que ocupar más espacios ante la crecida demanda.

En realidad, las dos renuncias ya habían sido adelantadas por una presunta enfermera que a título extraoficial denunció la saturación de los dos nosocomios.

Es más, el viernes por la mañana se denunciaba en redes sociales que en el “Juárez” ya no había camas y en UMAE hacían falta ventiladores para atender a enfermos con insuficiencia respiratoria.

Ahora, con una actitud reflejo de manipulación política, un enfermero del IMSS, con disfraz de payaso (Carlos Abinadi), salió en estos días a pedir que fuera abierto el hospital temportal instalado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Sin embargo, desde hace varios días, las autoridades estatales informaron que el lugar seguía sin funcionar por falta de especialistas,

Ahora sólo falta que un “Santa Claus veraniego”, con trineo de Morena, llegue lleno de “ventiladores” e insumos para “salvar” a los infelices enfermos que están graves o próximos a morir por fallas pulmonares.

¡Dios mío, cuántas canalladas se pueden cometer en nombre de la política!

Ojalá que este pueblo yucateco que dicen que tiene el civismo en las entrañas despierte y exija al Gobierno acciones, en lugar de estúpidas promesas que siguen tiñendo de sangre las alfombras para rendir pleitesía a los políticos

¡Sólo eso nos faltaba!


 Apunte.– Con las cifras presentadas este viernes, México llegó a 34 mil 191 muertes (665 más) y 289,174 contagios (6 mil 897 adicionales), desde el comienzo de la pandemia el pasado 28 de febrero.

Desde el inicio de la contingencia 344 mil 283 personas han dado negativo al nuevo coronavirus. Actualmente hay 81 mil 838 casos sospechosos acumulados.

Del total de casos acumulados, las autoridades califican a 29 mil 627 como casos activos, es decir, enfermos que han desarrollado los síntomas en los últimos catorce días.


Sobre las siglas utilizadas en este escrito:

  • IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social
  • UMAE, Unidad Médica de Alta Especialidad
  • T1, clasificación que daba el IMSS a sus clínicas. En Mérida, la denominación real de la T1 es “Hopspital General Regional “Ignacio García Téllez”

| HECHO DIGITAL  | CDMX  | 10 – VII – 2020  |