Ministros de Suprema Corte y magistrados de la Judicatura y el TEPJF recibirán más que el Presidente: La “lista dorada”

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán más de medio millón de pesos de aguinaldo.

En estos casos, todas las personas que ocupen estos puestos tendrán una remuneración mayor que la del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una revisión de las cantidades aprobadas en elPresupuesto de Egresos de laFederación (PEF) 2020, documento que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Presidente López Obrador recibirá en el mes de diciembre 324,437 pesos; esta cantidad se compone de dos conceptos: un aguinaldo de 89,455 y una compensación de fin de año de 234,982; mientras que los ministros de la SCJN recibirán un total de 586,234 pesos bajo el concepto de aguinaldo.

Según las cifras aprobadas por la Cámara de Diputados, también los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral estarán cerca de lo que percibirán los ministros de la Suprema Corte, con 586,195 pesos.

Los consejeros de la Judicatura cobrarán a fin de año 586,158 pesos, mientras que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán una percepción de 342,663 pesos, cifra que también supera a la del Presidente de la República.

Otra funcionaria que recibirá una cantidad similar a las anteriores será la titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios, quien se desempeña en ese cargo desde septiembre de 2013 y en este diciembre de 2019 tendrá un ingreso de 328,571 pesos, entre aguinaldo y compensación de fin de año.

Los que reciben menos que el presidente

De acuerdo con lo aprobado por los diputados, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, quien llegó al cargo tras ser seleccionado por el pleno de la Cámara de Diputados en marzo de 2018, recibirá en este diciembre una compensación de 324,323 pesos.

Otra que tiene una percepción importante autorizada es la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la recién designada Rosario Piedra Ibarra, quien tiene autorizado un aguinaldo de 321,547 pesos.

Los siete comisionados del INAI, ganarán 227,310 pesos cada uno.

Los legisladores también tendrán una compensación por fin de año por debajo del salario de López Obrador. Se prevé, según lo publicado en el Diario Oficial, que un senador reciba 214,593 pesos, es decir, 109,844 pesos menos que el titular del Ejecutivo.

Para los diputados, quienes sólo consideraron “gratificación de fin de año”, en vez de aguinaldo, en el Presupuesto de Egresos 2020, la cantidad fijada es de 211,579 pesos, una cifra similar a la del presidente del INEGI, que tendrá este fin de año una compensación de 211,027 pesos.— (Información tomada de la web de Expansión, de la autoría de Mariana León – 17/XII/2019)