Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Morelos, Puebla, Guerrero y Ciudad de México, al igual que en zonas de Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz: La presunta causa tiene su origen en el clima gélido que azota también a Estados Unidos



Poco más de cinco millones de usuarios de la CFE en14 Estados del país resultaron afectados por el mega apagón registrado en el arranque de esta semana en el país, especialmente en el Norte y Centro, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador redujo en 400 mil los perjudicados por la interrupción en el suministro de energía eléctrica.

Al momento del apagón se habló de que sólo Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua eran los afectados, pero conforme transcurrieron las horas se supo que no era así, que la interrupción en el servicio de energía eléctrica había tenido efecto dominó. Es decir, que se extendió a más entidades, como más adelante se detalla.

Una gran mayoría de usuarios de la empresa que precia ser de “clase mundial” enfrentan ademásA, por si fuera poco, los efectos de una tormenta invernal que en algunos lugares mantiene las temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, el apagón se derivó precisamente de los efectos del frente frío 35, que ha propiciado una falta de suministro de gas natural.

Ante la onda gélida que vive Estados Unidos, principalmente en Texas –donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad–, se llevaron a cabo hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, lo que provocó que se vieran afectadas las centrales de generación con gas que se localizan en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

“Se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6,950 MegaWatts (MW) de carga”, detalló el operador del Sistema Eléctrico Nacional.

El mega apagón paralizó a industrias y comercios, provocó accidentes carreteros y la suspensión lo mismo de actividades esenciales que la vacunación contra el Covid .

La interrupción del suministro de energía eléctrica comenzó ayer alrededor de las 7:45 de la mañana y se extendió por espacio de entre una hora y media a más de 11 horas en ciudades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, de acuerdo con el portal de noticias del periódico capitalino El Sol de México.

Las principales afectaciones se dieron en Nuevo León y Chihuahua, donde el porcentaje de usuarios sin energía fue de 90 y 86 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la situación en el primer estado se normalizó al cabo de unas horas, mientras que la mayoría de los chihuahuenses tuvieron que esperar casi todo el día para que les restablecieran el servicio.

En la ciudad de Chihuahua, supermercados, gasolinerías e industrias tuvieron que cerrar, precisó la propia fuente de información.

Despachadores de gas L.P. tuvieron que llenar los tanques de los clientes a través de pipas, pues por el apagón no pudieron hacerlo directo de los contenedores.

En Ciudad Juárez el servicio se restableció hasta las 4 de la tarde, pero afectó la producción en las plantas maquiladoras, las cuales se mantuvieron inactivas durante un turno completo.

La presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila, informó que la mayoría de las empresas regresó a sus hogares a sus empleados.

También en Coahuila se presentaron paros en las industrias, principalmente en Ramos Arizpe, donde 90 por ciento de las empresas del municipio tuvieron que cerrar sus puertas el día de ayer.

En Tamaulipas, la parálisis industrial se extendió por los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo y Ciudad Victoria. La Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas prepara demandas contra la CFE por ineficiencia operativa y negarse a informar con veracidad lo que está pasando.

“Hay una parálisis total y mucho hermetismo en la compañía estatal”, dijo Cristian Eduardo Pérez Cossio, asesor jurídico del organismo empresarial.

En Durango, el apagón se presentó principalmente en la zona de La Laguna. Gómez Palacio resintió la falta de agua, pues 20 de los 34 pozos de la ciudad se vieron afectados ante la falta de energía eléctrica.

Se reportaron igualmente apagones en Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, así como en zonas de Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 16 – FEBRERO – 2021 |