Empresa suya presuntamente favorecida con contratos  por $ 365 millones, denuncia Carlos Loret en el ciber-canal LatinUs  



Carlos Loret de Mola cree este jueves 3 de diciembre haberle metido otro “sonoro gol” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través del cibercanal LatinUs, el comunicador destapó lo que parece una presunta corruptela en que la presunta favorecida es una prima hermana del mandatario.

LatinUs ha revelado que una empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos.

Litoral Laboratorios Industriales, empresa del dominio de Felipa Obrador Olán, es la beneficiada con  adjudicaciones en los últimos dos años, de acuerdo con el comunicador.

Según información que obtuvo Latinus, vía transparencia, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para llevar a cabo análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Sin embargo, desde 2019 la firma de Felipa Obrador ya había ganado junto con Marinsa de México un contrato por 231 millones de pesos –el cual vence hasta 2022– para introducir productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán.

Según afirma LatinUs, la adjudicación anterior sería similar al caso de Oceanografía, pues Marinsa, socia de Litoral Laboratorios Industriales, cambió de giro en los últimos dos años.

De ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación pasó a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con información del periodista Mario Gutiérrez Vega, la empresa de Felipa Obrador también ha ganado adjudicaciones directas con:

♦  El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

♦  Aeropuertos y Servicios Auxiliares

♦  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

♦  El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Litoral Laboratorios Industriales, con sede en Campeche, ha brindado servicios en la última década al Gobierno Federal y a los estados de Campeche y Tabasco.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de Felipa Obrador se benefició de por lo menos 25 contratos, aunque a diferencia de los adjudicados bajo el mandato de su primo hermano, estos fueron con una frecuencia y montos menores.

Felipa Obrador, además de ser la apoderada legal y dueña de Litoral Laboratorios Industriales, es administradora de una cooperativa a cargo de dos hoteles localizados cerca de la zona arqueológica maya de Palenque, Chiapas.

Según los datos obtenidos por el medio de Loret de Mola, ambos hoteles tienen una superficie de 38 hectáreas.

Felipa Guadalupe es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de Manuelita Obrador González, madre del Presidente.

Además de su exitoso paso por los negocios, Felipa Guadalupe ha sido candidata a la presidencia municipal de Ciudad del Carmen en 2012 por la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Al parecer, la mujer perdió esa elección, porque el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, hasta ahora, ha sido disputado por el PRI y el PAN. Ahora lo ostenta el priista Oscar Román Rosas González.

Interrogado sobre el particular, en la mañanera de este viernes, el mandatario prometió investigar el asunto.

De confirmarse esta presunta irregularidad, sería la más grave denunciada por Loret, quien hace unas semanas presentó un video en que uno de los hermanos del líder tabasqueño, Pío, aparece recibiendo cuantiosas sumas de dinero para “apoyar” a Morena, el partido oficial.

Hasta ahora, no se ha presentado ninguna acusación judicial contra Pío.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias)



Imagen de portada, de Foto-Arte del portal digital “El Municipal” (de Querétaro”)



| HECHO DIGITAL | CDMX | 4 – XII – 2020 |