4 0
Read Time:3 Minute, 6 Second

La directora del medio de comunicación digital El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y su  reportera-camarógrafa Sheila Johana García Olvera —ambas madres de familia—, fueron asesinadas esta tarde, en la víspera del Día de la Madre, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, por sicarios que las tomaron por sorpresa cuando se encontraban en el interior de un automóvil marca Ford, modelo Fiesta, color gris, estacionado afuera de una tienda de conveniencia OXXO, ubicada en la calle Benito Juárez, en la colonia Cerro Alto 

El atentado fatal se registró alrededor de las tres de la tarde de este lunes 9 de mayo y, de acuerdo con testigos, fue perpetrado por un par de sujetos armados que llegaron a la tienda de conveniencia a bordo de una motocicleta. Los matones dispararon a ambas a quemarropa en repetidas ocasiones.

Sobre el cuerpo inerte de la reportera-camarógrada García Olvera quedó recostada, malherida, Mollinedo Falconi —blanco principal del ataque—, que fue asistida y trasladada aún con signos vitales al Hospital de Minatitlán, donde finalmente falleció.

El asesinato de ambas comunicadoras se produce cuatro días después del crimen del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cadáver fue localizado  en una brecha que conduce al Campestre Las Nanchiz en Culiacán.

Las dos periodistas que representan las cifras 10 y 11 asesinados en México en lo que va del presente año eran madres de familia. Mollinedo Falconi, de una hija, y García Olivera, de tres menores de edad: Uno de 6 años, otro de 11 y el tercero de 15.

De acuerdo con información recabada entre familiares de las víctimas fatales, el cuerpo de Mollinedo Falconi será velado en su hogar, ubicado en la calle López Rayón de la colonia Insurgentes Norte del municipio petrolero de Minatitlán, y el de García Olivera en su vivienda ubicada en la colonia popular Gravera, también en Minatitlán.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 35 asesinatos —11 de ellos este año—, y 2 desapariciones, un 85 % más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

La relación de asesinatos de periodistas se completa del siguiente modo:

El reportero Juan Carlos Muñiz fue atacado a balazos el 4 de marzo, cuando se encontraba realizando sus actividades como taxista en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El periodista Armando Linares López fue muerto a balazos el 15 de marzo pasado en la cabecera municipal de Zitácuaro, Michoacán.

En febrero fue asesinado el periodista Heber López, cuando ingresaba a un domicilio en el barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz, Oaxaca. Por este hecho la Fiscalía del Estado informó de dos detenidos.

El 24 de febrero pasado fue ultimado Jorge Camero Zazueta, director del portal de noticias “El Informativo”, en el municipio de Empalme, Sonora.

El 31 de enero pasado, Roberto Toledo fue baleado afuera de un despacho jurídico en Zitácuaro, Michoacán, y falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario.

El 23 de enero pasado, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros al interior de su vehículo cuando llegaba a su residencia en el fraccionamiento Santa Fe en Tijuana.

El 17 de enero pasado ocurrió el del periodista Margarito Esquivel Martínez, afuera de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada, también en Tijuana.

El 10 de enero pasado fue asesinado a puñaladas el comunicador José Luis Gamboa, supuestamente durante un asalto en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)



| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 9 de Mayo de 2022 |



 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
50 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
50 %
Surprise
Surprise
0 %