Se contarían por cientos los funcionarios expuestos al  contagio del Covid-19 por estar en contacto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en actos celebrados en al menos cuatro Estados en los últimos quince días.

No se incluye en esta larga lista de candidatos a los pasajeros de los vuelos utilizados por el mandatario en ese lapso ni funcionarios u otras personas que intervinieron en las mañaneras de Palacio Nacional

Tampoco se ha tomado en cuenta a prominentes empresarios con los que se reunió en Monterrey el viernes pasado.

Son tantos los posibles infectados que se ha sugerido  optar por la realización de pruebas anti-Covid o el confinamiento a quienes estuvieron más cerca del Presidente, a menos de dos metros de él, en actos celebrados en las últimas dos semanas.

Esta recomendación la hizo el director de Epidemiología, José Luis Alomía, luego que el mandatario confesara que había contraído el Covid-19.

Ante cualquier síntoma relacionado con el virus hay que consultar al médico, añadió el funcionario.

Por de pronto, parece que le han tomado la palabra una secretaria de Estado, Tatiana Couthier, de Economía, y la candidata de Morena al Gobierno de Nuevo León. Clara Luz Flores.

Asimismo, planeaban hacerse pruebas anti-Covid los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de San Luis Potosi, Juan Manuel Carreras López, quienes estuvieron junto al mandatario en días recientes

El sábado 23, AMLO encabezó en la comunidad Moctezuma, de San Luis Potosí, un acto del programa “Sembrando vida”.

Al día siguiente, domingo 24, López Obrador inauguró el cuartel de la Guardia Nacional, en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

Entre los funcionarios que lo acompañaban figuran los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

El sábado 23 de enero, AMLO estuvo en contacto con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón, en el municipio de Linares, en la Evaluación de Programas del Bienestar. El Presidente no usó  cubrebocas.

Ese mismo sábado, desayunó con la candidata Clara Luz Flores. Según una publicación de Twitter, en una foto se observa que no usaron cubrebocas.

Pero veamos en un apretado repaso dónde y con quién estuvo AMLO en los 15 días previos.

  • El viernes 8 de enero: inauguró en los municipios de Maravatío de Ocampo y Zamora de Hidalgo, en Michoacán, cuarteles de la Guardia Nacional; acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; los secretarios, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Luis Crescencio Sandoval González; y José Rafael Ojeda Durán; así como el comandante Rodríguez Bucio.

  • El sábado 9 de enero, presidió un acto similar en Cotija de La Paz, Michoacán, con los mismos funcionarios.

  • El mismo sábado hizo lo mismo en Tecomán, Colima, al lado de los mismos funcionarios y el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

  • El domingo 10 encabezó un acto en Manzanillo, Colima  con el Gobernador Peralta; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y  la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; entre otros funcionarios.

  • El viernes 15 de enero estuvo en Lázaro Cárdenas, Michoacán; acompañado por el Gobernador Aureoles y el secretario de Marina, entre otros funcionarios.

  • El sábado 16 de enero encabezó un acto campesino  en Petatlán, Guerrero; acompañado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario del Bienestar. Javier May Rodríguez, entre otros.

  • El mismo sábado, en Atoyac de Álvarez, inauguró la Universidad del Bienestar; acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y a la titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, Raquel Sosa Elízaga, entre otros.

  • El domingo 17 inauguró otra Universidad del Bienestar en Juan R. Escobedo, Guerrero

  • El miércoles 20 de enero se reunió con el gobernador de Jalisco, Alfaro.

  • El viernes 22 de enero inauguró el cuartel  de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; acompañado por el Gobernador Rodríguez Calderón y los secretarios  Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Luis Cresencio Sandoval González, y Ojeda Surán, así como  la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

  • El mismo viernes, sostuvo en Monterrey, una charla telefónica con el Presidente de EU. Joe Biden, y en presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del emprsario Alfonso Romo Garza y la traductora Lilia Rubio

Si resultó de tu agrado, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL  | CDMX  | 24 – ENERO – 2021  |