Galia Borja Gómez, propuesta como subgobernadora por el Presidente, es sobrina de Pablo Gómez



POR ALEJANDRO SÁNCHEZ



De las cinco mujeres que el Presidente López Obrador designó ayer para altos cargos de gobierno, está la matemática Galia Borja Gómez, como nueva subgobernadora de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), máximo órgano ejecutivo de la institución. Es un nombramiento que aún requiere la ratificación del Senado.

Se trata de la sobrina de Pablo Gómez, ex líder estudiantil del movimiento del 68 y actual diputado federal por Morena.

Galia actualmente es titular de la Tesorería de la Federación, cargo que fue ratificado por la Cámara de Diputados con mayoría absoluta en diciembre de 2018, a excepción de un voto: El de su tío.

Ese día, antes de la votación, la secretaria diputada de la mesa directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos, hizo una breve interrupción antes de dar los números de la votación: “Se informa a la asamblea que se recibió del diputado Pablo Gómez Álvarez comunicación con la que informa de su excusa de votar el nombramiento relativo a la tesorera de la Federación. En tal virtud, no se tomará en consideración en los registros parlamentarios”.

Galia Borja Gómez es hija de Cristina Gómez Álvarez, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hermana de Pablo.

De 2001 a 2007, Galia fue responsable de diversas áreas de la secretaría de Finanzas cuando López Obrador estuvo al frente del Gobierno del entonces Distrito Federal.- (Tema de la columna “Contra las cuerdas”, publicado en el portal del diario capitalino “El Heraldo de México”, con el encabezado ”Va a Banxico sobrina de líder juvenil del 68” / 7 – XII – 2020)

**************************

Apuntes.— El artículo tiene el siguiente sumario: “En el Senado se dice que fue una de las encomiendas que hizo el Presidente a Ricardo Monreal” (líder camaral)

Las otras cuatro mujeres propuestas por el Presidente son:

Tatiana Clouthier Carrillo (fotografía de abajo), como secretaria de Economía

Graciela Márquez (fotografía de abajo), actual secretaria de Economía, que se integra a la junta de Gobierno del Inegi

Elvira Concheiro (fotografía de abajo), como Tesorera de la Federación, en lugar de Galia Borja

Ana Laura López Bautista (fotografía de abajo), como coordinadora de Puertos y Marina Mercante, en lugar de Rosa Icela Rodríguez, recién designada Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana