El suceso, en la ciudad egipcia de Aswan: Tormentas poco habituales con granizo han expulsado de sus refugios a cientos de artrópodos arácnidos de cola larga y ofidios, y sus fuertes vientos los han lanzado hacia las zonas pobladas de los alrededores de las zonas montañosas

Las consecuencias del inusual fenónemo que inició hace escasos cinco días son, además, bastante fuertes en lo material, al reportarse casas dañadas por el granizo y el agua.

La llamada “Lluvia de escorpiones y serpientes” en la urbe egipcia mandó a hospitales de la zona a al menos 500 personas –un centenar más de las que se habló inicialmente–, tras ser víctimas de picaduras y mordeduras graves.

Traducción de este tuit: #Egypt : Un funcionario de salud en Asuán le dijo a la BBC que la fuerte tormenta de truenos y granizo arrojó a los escorpiones a las calles y las casas de las personas, lo que provocó que 400 personas fueran picadas, en las lluvias los escorpiones buscan refugio en cualquier lugar que puedan … #أسوان #مِصر

Las víctimas hospitalizadas ya han recibido el antídoto para el veneno, pues el escorpión de cola gorda es de los artrópodos arácnidos más letales del mundo y el que sufre una mordedura y no recibe atención inmediata puede fallecer en cuestión de una hora.

Aunque en redes sociales y en medios locales se han reportado al menos tres muertes como consecuencia de estas letales picaduras, las autoridades locales han salido a negar esta información.

Un reporte de CNN afirmó que tres miembros de las fuerzas de seguridad de Egipto murieron a causa de las fuertes inundaciones.

¿De dónde vienen los cientos de escorpiones? 

Según datos del profesor Ahmed Rizk, quien es trabajador del Centro de Ingeniería Agrónoma, las intensas lluvias empujaron a los escorpiones y serpientes hacia las zonas pobladas de los alrededores de las zonas montañosas.

Tras las desastrosas lluvias, estos animales buscan refugio en las partes altas de las casas. El profesor Rizk dijo, que por el momento, la gente de la zona debe evitar los territorios montañosos, sobre todo en esta época.

Aconsejó a los pobladores de estas zonas que de ser picados por estos animales, deberán hacer presión sobre la zona con una tela para que el veneno no alcance el corazón, además de buscar inmediatamente atención médica para que se les aplique el antídoto.

¿Qué es un escorpión de cola gorda? 

Los escorpiones de cola gorda están representados por 18 especies que se consideran como unas de las más peligrosas del mundo debido a su potente veneno y a su temperamento.

Androctonus proviene del griego andras, que significa hombre y kteinein, que significa “para matar”; esto viene en relación a su capacidad para matar a seres humanos por envenenamiento.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias y del portal digital “Cultura Colectiva News”)

| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 20 – NOVIEMBRE – 2021 |