No se cierra aún la cifra de estudiantes argentinos que se contagiaron de Covid en Cancún, Quintana Roo, y regresaron a su país mediante pruebas CPR falsas de diagnóstico del virus, pues permanecen varados 143 escolapios en ese destino turístico del Caribe mexicano, en espera de los resultados de los exámenes que les practicaron por la vía legal.

Esta situación mantiene en vilo a los padres de familia de esos alumnos y al rojo vivo el escándalo internacional de las pruebas CPR “truchos” (apócrifos) en Quintana Roo, en un hecho que, además de desprestigiar al paraíso vacacional mexicano, tiene en jaque a la operadora turística gaucha Moon Travel –con la que los estudiantes contrataron su viaje– y al laboratorio clandestino Marbú Salud, que expidió los referidos documentos de salud apócrifos y fue intervenida por la Cofepris y la Fiscalía de Justicia en esa entidad.

El Canciller argentino, Felipe Carlos Solá, muy pendiente de los estudiantes argentinos que continúan en Cancún

En su edición digital de este viernes 19 de marzo, el prestigiado periódico argentino Clarín publica un informe de la Cancillería de esa nación sudamericana a su filial TN Noticias, en el cual se precisa que son 143 los estudiantes que no han podido regresar a su patria y están “alojados en (un par de) hoteles, a la espera de que les den resultados de estudios confiables”.

“Tras varios casos de egresados que volvieron contagiados de coronavirus, todavía hay 143 que continúan varados en Cancún y “muchos de ellos serían positivo”, detalló Clarín con base en el reporte desde la Cancillería a cargo de Felipe Solá. “Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro: Se van a quedar ahí hasta tener el alta”.

“Los estudiantes están esperando que les den un test de verdad, porque en principio habría muchos positivos. Está el consulado argentino en México trabajando en el tema”, precisó a TN la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Por otro lado, uno de los padres de los infectados de Covid en Cancún, Eduardo Raimondi, quien ejerce la profesión de médico, sostuvo en entrevista televisiva que sí que se incumplieron en Cancún los protocolos dispuestos en materia sanitario y aseguró que la cifra de infectados habría sido aun mayor si 15 de los estudiantes no hubiesen contraído con anterioridad el virus.

Ya en entrevista a Clarín, el galeno de 65 años de edad dijo:

“Mi hijo es uno de los contagiados y se hizo el PCR en el lugar al que los llevó la empresa” Moon Travel, la cual, por cierto, no respondió a consultas que le formulara ese diario.

El hijo de Eduardo asiste al colegio Wellspring School de Pilar. La mayoría de los contagiados pertenecen a esa localidad y a Del Viso, también en la zona norte del conurbano bonaerense.

“En el caso de este colegio, un contingente de 40 chicos, para poder embarcar en la ida tienen que tener un PCR (de un laboratorio) privado negativo. Es decir, se pagó y cada uno de ellos fue con el certificado, 72 horas antes del embarque. Se hizo, pasó el 27 de febrero. Volvieron el 7. El 4 de marzo les hacen una prueba PCR en Cancún, que si hubiera dado positivo no podían embarcarse. Todos dieron negativo, el 100%”, detalla este padre, que no inició un grupo de WhatsApp con los padres y madres de los compañeros de su hijo y se decidió a salir solo a hablar de este tema.

“En estos días empezaron a llegar otros colegios y las madres comentaban: ‘Tengan cuidado porque los PCR que hacen en Cancún son truchos y acá cuando llegan se positivizan’. Se me prenden todas las alarmas”, cuenta. Según detalló, por el test en México la familia de cada estudiante desembolsó 100 dólares.

En el contingente de su hijo, dos estudiantes dieron positivo en Ezeiza. “Pero también es importante tener en cuenta que 10 habían tenido Covid entre diciembre y enero con lo cual es muy probable que hayan tenido anticuerpos y no se hayan contagiado por eso”, sostuvo. “Al averiguar nos enteramos que en el colegio Brick hubo 32 positivos, en el Saint Matthews, 26, en el Saint Johns, 15. Todos estos contingentes entre 40-60 chicos, estamos hablando de un 70% positivo cuando llegan a Buenos Aires, que fueron 100% negativos cuando salieron de Cancún”, apunta.

El Ministerio de Salud de Argentina reforzó su recomendación de desalentar los viajes al exterior no esenciales -entre ellos los de turismo-, luego de que se reportaron el sábado estos 44 casos de Covid-19 en un mismo avión que regresaba desde Cancún.- (De Nuestra Redacción)

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 19 – MARZO – 2021 |